Protegerse adecuadamente de los nocivos rayos solares es algo que debemos hacer todo el año, pero especialmente en verano, cuando nuestra piel -especialmente durante las vacaciones- está expuesta varias horas al día al sol. Además de cremas solares, gorras y sombreros, y de hidratarnos continuamente para combatir los efectos del exceso e calor sobre nuestro organismo, es importante tener en cuenta que la alimentación puede brindar una protección a nuestra piel, contribuyendo a cuidarla de manera natural. Desde frutos secos a refrescantes y deliciosas frutas, te descubrimos una selección de alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas que te ayudarán a protegerte del sol mientras disfrutas de una dieta tan saludable como sabrosa. ¡Toma nota de los alimentos que, si todavía no lo has hecho, debes incluir este verano -y el resto del año- en tu menú diario!
1. Tomates. Contienen licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel contra el daño causado por la radiación ultravioleta (UV) del sol. Cherry, pera, en rama, rosa, kumato, raf… las variedades son numerosas y la manera de consumirlas igual; desde una ensalada hasta un delicioso gazpacho, el tomate es uno de tus mejores aliados para cuidar tu piel frente a los efectos nocivos de los rayos solares.
2. Zanahorias y calabazas. Ricas en beta-caroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel y a mantenerla sana. Puedes consumirlas en crema, al horno, como guarnición y, en el caso de la zanahoria, cruda. Un snack perfecto y más sano imposible para ‘pecar’ entre horas mientras proteges tu piel.
3. Pimientos rojos. Contienen altas cantidades de vitamina C, que puede ayudar a proteger la piel y a estimular la producción de colágeno.
4. Espinacas, brócoli y hojas verdes. Son fuentes de luteína, un antioxidante que puede ayudar a proteger los ojos y la piel contra el daño solar. Además, el brócoli, contiene sulforafano, un compuesto que puede ayudar a proteger la piel contra los efectos dañinos de los rayos UV.
5. Frutas cítricas. Las naranjas rojas y la sandía que contienen licopeno y betacaroteno, arándanos, ricos en antioxidantes, limones, limas, etc. Todas las frutas cítricas son ricas en vitamina C, que ayuda en la producción de colágeno y puede reducir el daño causado por los rayos UV.
6. Frutos secos y semillas. Son fuentes de vitamina E, un antioxidante que puede proteger la piel contra los radicales libres generados por la exposición al sol. Así que una idea perfecta de tentempié de media mañana o media tarde, un puñadito de avellanas, pistachos, nueces o almendras. ¡Tu piel lo notará!
7. Pescado graso. Puede ser salmón, sardinas y arenque, que son ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación de la piel causada por la exposición al sol.
8. Huevos. Además de fuente de proteínas, los huevos también contienen vitamina E, que puede ser beneficiosa para la salud de la piel.
9. Té verde. Contiene polifenoles que pueden ayudar a proteger la piel contra los daños del sol y prevenir el envejecimiento prematuro. Con hielo y un poquito de limón en verano, una bebida refrescante, saciante y deliciosa. .
10.Chocolate negro. Es rico en flavonoides, que pueden tener efectos antioxidantes y proteger la piel contra el daño solar. Así que ‘pecar’ e incluir una onza en nuestra dieta diaria, te ayudará a cuidar tu piel de los efectos nocivos de los rayos solares.