Gobierno de Ecuador anula convenio de subsidios carburantes

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó este domingo anular el convenio de subsidios de combustible, dando así fin a las manifestaciones de casi dos semanas mediante un acuerdo entre gobierno e indígenas.

Luego de más de cuatro horas de acuerdo con la participación de la ONU y la iglesia católica, ambas partes aceptaron la responsabilidad que atiende la exigencia del movimiento indígena: el revocante del decreto que había liberado el precio del combustible, aumentándolo hasta en 123%.

Un gran número de personas indígenas que habían protestado durante toda la semana, salieron a las calles de Quito para celebrar, a pesar del golpe de queda impuesto por el presidente a raíz de las fuertes manifestaciones en el país.

Además, hubo fuegos artificiales en el exterior de Ágora, el coliseo donde se reunieron los indígenas que habían llegado a la ciudad en una movilización respaldada por los sindicatos y estudiantes.

El jefe de la confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, avisó de inmediato el levantamiento de las protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según lo informó la Defensoría del Pueblo.

Moreno reconoció el “sacrificio de cada una de las partes”, escribió luego en Twitter: “El gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan

El mandatario firmó compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir créditos por 4.200 millones de dólares destinado a calmar la pesada deuda fiscal que imputa al despilfarro, deudas y corrupción del gobierno anterior de Rafael Correa.

“Ecuador debe cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda, que fue la estrategia que se aplicó desde 2014”, manifestó Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: Noticias24

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí