Uribe acude ante corte inculpado de manipular testigos

El exmandatario de Colombia Álvaro Uribe, arribó este martes a rendir averiguación a la Corte Suprema de Justicia, quien lo averigua por falsa acusación y supuesta manipulación de testigos en un proceso en el que el dirigente político es acusado de mantener lazos con grupos paramilitares de ultraderecha.

Esta es la primera vez historia de Colombia que la corte llama a testificar a un expresidente. Los delitos por los que se le culpa al colombiano consideran condena de hasta 12 años.

El expresidente colombiano de 67 años, ha sido fuertemente escoltado por su equipo de seguridad, llegó a la sede del tribunal de Bogotá en conjunto de su abogado, pero se abstuvo de dar declaraciones a decenas de periodistas que lo esperaban.

Uribe, quien en el transcurso de su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia repetidamente.

El actual senador y algunos de sus familiares han sido acusados por sus opositores políticos de supuestos lazos con escuadrones paramilitares, pero la actual investigación de la corte es la única que ha avanzado en el tema.

Los escuadrones paramilitares de ultraderecha fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiados por narcotraficantes, ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista.

Los grupos paramilitares están acusados de cometer violaciones a los derechos humanos y de estar activamente vinculados con el narcotráfico.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: Reuters

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí