El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que la tarea del Grupo de Lima, es mantener la «presión» internacional que lleve a conseguir una solución a la crisis que vive Venezuela.
Los cancilleres pertenecientes al Grupo se reunirán el próximo martes en Buenos Aires. Esta cita se realizará mientras en Barbados continúan las negociaciones entre Maduro y la oposición bajo la mediación de Noruega, tras rondas de diálogo en Oslo.
Asimismo, Faurie destacó que el grupo, integrado por varios países latinoamericanos y Canadá, fue «pionero» al lograr que cerca de medio centenar de países apoyaran a la oposición liderada por Juan Guaidó. Sin embargo, reconoció que aún no se ha alcanzado el «resultado deseado», que «es que haya elecciones y un régimen democrático en Venezuela».
Consultado sobre el proceso en Barbados, Faurie dijo que «todos los esfuerzos que se puedan hacer para lograr una salida y un proceso eleccionario, que es lo más importante», son «bienvenidos».
La cancillería argentina informó este sábado en un comunicado que la cita ministerial del martes tendrá por objetivo «continuar coordinando esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela».
Asimismo, de la cita en Buenos Aires, la décimo quinta que realiza el Grupo de Lima, participarán como observadores Ecuador y, por primera vez, El Salvador.
De igual forma, en el marco del proceso de convergencia entre el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto liderado por la Unión Europea, participará en la reunión Enrique Iglesias, asesor especial para Venezuela de la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: EFE/Joana Carvajal Salazar