Los jefes de la diplomacia de EE.UU. y la Unión Europea viajan a Oriente Medio

Antony Blinken y Josep Borrell abordarán en varios países las «cuestiones críticas» para la región y distintos aspectos relacionados con la situación en Gaza y su entorno.

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, comenzará este viernes una estancia de tres días en el Líbano, que se extenderá hasta el domingo. Su objetivo es dialogar con los líderes locales sobre «todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores».

Durante su visita, Borrell tiene programadas reuniones con figuras políticas y militares del Líbano, incluyendo al primer ministro Najib Mikati, al ministro de Asuntos Exteriores Abdallah Bou Habib, al presidente del Parlamento Nabih Berri y al general Joseph Aoun, comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas
La agenda del viaje, detallada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), también incluye un encuentro con el general Aroldo Lázaro, jefe de misión y comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).
En esta visita coincidirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien tiene el mismo objetivo, sin embargo este además visitará Turquía, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto e Israel, y también tiene programada una visita a Cisjordania y una escala adicional en Grecia, detalló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Se planea «una serie de cuestiones críticas» y no se espera que las conversaciones «sean fáciles», agregó.
La escalada de tensiones en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen han restringido la navegación de cargueros, también podría formar parte de la agenda de Blinken
Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia emitieron una declaración conjunta con advertencias de emprender represalias contra el movimiento chiita yemení si los ataques a las embarcaciones continúan, pero el jefe de operaciones de la Marina estadounidense en Oriente Medio, el vicealmirante Brad Cooper, reconoció este jueves que los ataques hutíes continúan «sin cesar».

Escalada de tensión

La situación en Oriente Medio se volvió aún más tensa tras el asesinato de Saleh al Arouri, un alto cargo de Hamás y fundador de las Brigadas al Qassam del movimiento palestino. Al Arouri murió el 2 de enero en las afueras de Beirut por un ataque presuntamente perpetrado por Israel. El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el ataque calificándolo como un «nuevo crimen israelí», que «tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontaciones».

La organización chiita Hezbolá emitió en respuesta un comunicado en el que indicó que considera el asesinato Al Arouri como un «ataque peligroso contra el Líbano» y un «acontecimiento en el curso de la guerra que no quedará sin respuesta ni castigo».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania emitió el 3 de enero una advertencia en la que pidió a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país ante una posible escalada del conflicto en la zona.

con información Globovisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí