EE. UU.: suspensión del monitoreo de cultivos de coca en Colombia será “temporal”

El Departamento de Estado no ha dicho si publicará este año el informe con datos de 2022

Cultivos ilícitos en el resguardo Indígena Inda Guacaray.

Estados Unidos dejará de monitorear los cultivos de coca en Colombia de manera “temporal”, según confirmó un portavoz del Departamento de Estado de ese país. A martes, el diario El Tiempo había informado que Washington dejaría de recolectar datos sobre estos cultivos, un proceso que había llevado a cabo durante décadas.

Cada año, la Oficina de Política Nacional para el control de Drogas de la Casa Blanca elabora un informe anual con una estimación de los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en lo que llama la región andina, formada por Colombia, Bolivia y Perú. Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publica también un documento sobre los campos de hoja de coca y la producción de cocaína en el país.

“Tener dos informes separados con metodologías diferentes, ayuda a obtener una mejor comprensión de la situación, ya que las estimaciones de la Onudd aportan información adicional”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado.

Las razones para esta suspensión no han quedado del todo claras. Algunas fuentes le atribuyen esto al interés de Estados Unidos por concentrarse en el monitoreo del fentanilo, el cual ha causado más de 100.000 muertes por sobredosis en el país solo en 2022.

Con referencia el espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí