Monseñor Moronta hay dinero para bonches, elecciones, armas…, pero no hay para la salud

El obispo de San Cristobal, Monseñor Mario Moronta, pidió pronta respuesta respecto al bono «Héroes de la Salud» y se preguntó por qué ha tardado tanto en llegar


El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, manifestó su descontento por la falta de recursos que disponen las autoridades nacionales y regionales para combatir el covid-19, ya que el personal de salud en los centros hospitalarios en Táchira -y en toda Venezuela- está desprovisto de los insumos necesarios para hacer frente a la enfermedad.

«Les estamos pidiendo, les estamos exigiendo. Pero ustedes, quienes tienen el poder y el dinero, sencillamente traigan. Ayuden a los hospitales. Denle lo que necesitan a los médicos. Es fácil exigirle a los médicos. Es fácil reclamarles y criticarles, pero qué difícil es ayudarlos», advirtió.

Durante una homilía, publicada en video en fecha 8 de septiembre, el monseñor Moronta pidió a la ciudadanía que respete las medidas de bioseguridad establecidas para disminuir la curva de contagio por el covid-19, alegando que muchas personas no toman en serio la enfermedad hasta que les toca a un familiar.

«Si seguimos con las rumbas, y no me digan que es mentira porque aquí escucho todas las rumbas que hay alrededor y todas las que me cuentan que se hacen en el estado, mientras no cumplamos con las normas del distanciamiento y el uso del tapabocas, le decimos al covid-19 que venga a nosotros y después le pedimos a los médicos lo que no pueden hacer, porque ustedes no se están cuidando», fustigó el monseñor Moronta.

Criticó que existan recursos por parte del Ejecutivo -y de los mismos tachirenses- destinados a otros elementos como elecciones o fiestas, pero no para comprar gasolina. En ese sentido, hizo hincapié en que muchos de los que organizan «bonches» gastan dinero en alcohol y después, cuando necesitan una medicina, acuden a las organizaciones sin fines de lucro o a la misma iglesia para que se les dé de forma gratuita, insumos que se les da con «cariño, gusto y caridad».

«Porque si hay dinero para bonches, para elecciones, para comprar armas. Si hay dinero para darle a otras cosas que no hay que darle, pero no hay dinero para la salud, para la educación ni para el respeto de los demás. Creo que es hora que el pueblo de Venezuela abra los ojos», dijo Mario Moronta, obispo de San Cristóbal.

Reprochó la actitud de los políticos, en especial los de la oposición, que a su juicio «lo que quieren es buscar puestos» y dijo que ninguno de ellos, como los del oficialismo, hablan de lo que ocurre en la frontera y el sufrimiento de las personas que allí hacen vida, así como tampoco hablan de los médicos.

Se preguntó dónde está el «famoso bono» -Héroes de la Salud- que se le iba a dar a los médicos y se dijo que por qué había tardado tanto en asignarse. En ese sentido, pidió a los que lo hayan recibido que rindan cuentas, al tiempo que exhortó a la ciudadanía dejarse de «pasivismos y conformismos» para trabajar en pro del país.

Recalcó el obispo Mario Moronta que en Venezuela existe un problema con el abastecimiento de gasolina, producto de la destrucción del aparato productivo «pero sí hay miche, ya que nunca en la pandemia han cerrado bares ni las ventas de alcohol o es mentira (…) Así como hay dinero para el miche, debe haber para las medicinas y darle a nuestros médicos, nuestros enfermos, que haya los recursos necesarios», finalizó.

En un reporte tardío vía Twitter, la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó el martes 8 de septiembre que, en las últimas 24 horas, se detectaron 1.213 nuevos casos de covid-19 y ocho muertes, cantidades que elevan las cifras totales a 55.563 contagios y 444 fallecidos.

El detalle sobre el origen de los casos indica que 1.191 se dieron en territorio nacional, provenientes de Distrito Capital (198), Aragua (170), Miranda (144), Apure (91), Monagas (88), Nueva Esparta (85), Zulia (70), Vargas (56), Bolívar (45), Falcón (43), Lara (42), Sucre (40), Yaracuy (36), Táchira (32), Guárico (16), Portuguesa (13), Carabobo (12), Anzoátegui (5) y Barinas (5).

Quieres inteactuar con nosotros y recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

con referencia talcual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí