Álvaro Uribe renuncia a su curul en el Senado

El expresidente Álvaro Uribe anunció que dejará su curul en el Senado. La decisión se tomó este martes, luego de una reunión realizada a distancia entre él y sus asesores y se da 14 días después de que la Corte Suprema de Justicia le dictara medida de aseguramiento domiciliaria por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

Uribe informó su decisión en una carta enviada al presidente del Senado, Arturo Char, en la que hace referencias a su proceso en la Corte Suprema de Justicia. “El magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron”, dijo Uribe.

Según el expresidente, en la decisión de medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia en su contra hubo violación de “ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa de testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido interrogar”.

Para Uribe, todos los hechos mencionados “anulan cualquier expectativa de volver al Senado”. Concluyó su carta señalando que era necesaria una reforma a la justicia “que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados”. “Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política.

Reacciones

El Congreso se ha empezado a pronunciar sobre la renuncia del senador Uribe. “A orillas del Partido Conservador, lamento la renuncia del expresidente y senador Uribe se había convertido en un líder del Senado y el Congreso, con criterios claros, en todos los debates, desde los económicos hasta los sociales, por supuesto la salud, educación tiene un dominio completo de los temas nacionales. Va a hacer mucha falta su concepto en la plenaria del Senado, pero, por supuesto, tenemos que respetar su decisión, estoy seguro de que prontamente lo veremos en la arena política”, dijo el senador conservador Efraín Cepeda.

Sobre el hecho también comentó Roy Barreras, del Partido de la U: “La renuncia del senador Uribe cierra un ciclo de la política colombiana, y le da la oportunidad al Centro Democrático de implementar nuevos liderazgos que le ayuden al país, que le ayuden a concentrarse en los problemas de Colombia en lugar de distraerse haciendo defensa”.

“La renuncia del senador Uribe tiene todos los efectos políticos porque él es el jefe del Centro Democrático, partido de gobierno, y mantendrá su influencia, no importa donde esté. No tiene ningún efecto jurídico y judicial puesto que los hechos que se les investigan sucedieron cuando fue senador, luego sigue intacta la competencia en la Corte Suprema de Justicia y no se pasa para la Fiscalía el proceso”, manifestó por su parte la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

A nosotros nos importa tu opinión cuéntanos que opinas y si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación ingresa a este link https://t.me/Melaoyapapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

con referencia el espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí