¿Qué representa para Venezuela el nuevo presidente de República Dominicana?

línea del tiempo que marca las relaciones de Venezuela con la isla de República Dominicana y cuando se aproxima un cambio de gobierno, la diplomacia por excelencia, hace un viraje.

Se trata de la victoria del político Luis Abinader como nuevo presidente de República Dominicana. Además, de ser el primer presidente de Latinoamérica en ser elegido tras la pandemia de la covid-19.

Abinader, quien ganó con el 52,3% de los votos y representa el cambio ante las élites dominantes de la isla, que administraron el país por casi dos décadas. Le toca hacer frente no solo a la frágil gestión saliente sino a marcar cambios en la política exterior.

Si bien la política la podemos analizar por tableros, Venezuela es una ficha que siempre estará presente en la apertura de nuevos lineamientos hacia este país.

“Los venezolanos y la oposición política pueden esperar de Luis Abinader ese apoyo que ha mostrado la diplomacia dominicana en tableros internacionales” destacó el politólogo venezolano, Roberto Rivas, radicado en República Dominicana.

Una política exterior para el gobierno del cambio

El programa de Gobierno que ha dirigido Abinader ofreció un modelo de “Una política exterior para el gobierno de cambio”. En el cual, resalta su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Debido al deterioro de la democracia en Venezuela y los derechos humanos, el partido vinculado a Abinader adoptó la posición de reconocer a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Aunque el realismo político se traduce en intereses, el politólogo Roberto Rivas concluyó que “la política exterior de la república dominicana mantendría su postura, ya que puede temer represalias desde Estados Unidos de no alinearse con la lucha en contra de Maduro”.

Más del análisis de Luis Abinader

Abinader, quien continuará con la postura del expresidente Danilo Medina respecto a Venezuela. La interrogante es ¿transferirá a Guaidó las acciones de la refinería dominicana de petróleo?, ¿Permitirá a los venezolanos regularizarse luego de ser la nacionalidad inmigrante que más ha crecido con +600%?, ¿Reconocerá credenciales de Eusebio Carlino, embajador designado por Guaidó?, son apenas algunas acotaciones del politólogo.

La inquietud que genera el manejo de las relaciones con Venezuela, es un tema pendiente. Igual como, temas administrativos que son relevantes y que Abinader tendrá que asumir si quiere sacar ventaja de su relación con la oposición venezolana o con los venezolanos dentro del país.

La República Dominicana es el Estado que más dinero debe a Venezuela por concepto de Petrocaribe.

Abinader guarda muy bien sus relaciones e intereses económicos con el gobierno saliente de Danilo Medina. Si bien puede lucir cercano y ser agradable, la República Dominicana es el Estado que más dinero debe a Venezuela por concepto de petrocaribe.

¿Un presidente recién electo y amigo de los venezolanos saldaría esa deuda, o negociaría para pagar de otras formas? Es la interrogante que concluye el politólogo.

A nosotros nos importa tu opinión cuéntanos que opinas y si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación ingresa a este link https://t.me/Melaoyapapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

noticias de notosahora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí