¿Por qué los venezolanos en Colombia regresan a su país en medio de la pandemia Las cuarentenas decretadas por los gobiernos de la región les impiden ganarse la vida, ya que el 90 % de los venezolanos que han retornado se dedicaban al trabajo informal.
En la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada desde mediados de marzo como parte de las medidas para contener el avance del coronavirus, se ven diariamente a centenares de migrantes venezolanos retornar a su país de origen, sin recursos y golpeados por los «daños colaterales» de la pandemia.
Al principio entraron al país por los pasos ilegales, conocidos como trochas, después de pagar a distintos grupos delictivos que controlan estos caminos. Sin embargo, días más tarde, el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió facilitarles el retorno a través de un paso humanitario, habilitado entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, bajo un riguroso control sanitario.
Hasta ahora, según cifras oficiales de Venezuela, 5.791 migrantes desanduvieron sus pasos y regresaron provenientes de Ecuador, Perú y mayoritariamente Colombia, pues la cuarentena decretada por el Gobierno de Iván Duque les impide ganarse la vida. El impacto es significativo para ese colectivo, en vista de que al menos 90 % de los venezolanos en el país vecino se dedican a empleos informales, y no contaron con apoyo oficial a pesar de la emergencia.
«Lo que prevalece en cuanto a informalidad no son las ventas ambulantes sino otros fenómenos como empleos informales en locales fijos u oficinas, salas de belleza, restaurantes, hoteles, establecimientos de comercio en términos generales», apunta un informe del Departamento de Estadísticas colombiano (Dane), que detalla que la brecha salarial entre los trabajadores venezolanos y los empleados colombianos es cercana al 40 %.
Situación insostenible
«No podemos pagarles el arriendo (alquiler), no se lo estamos pagando a los colombianos, menos a los venezolanos. Ya les pagamos la comida, el nacimiento, el jardín, la escuela, con los impuestos de los bogotanos. Llevamos tres años pagando eso», dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta oficial en Twitter, después de que la prensa registrara el desalojo de familias venezolanas tanto de pensiones que no podían cancelar, como de albergues gubernamentales.
Con absoluta generosidad, sin un peso del gobierno nacional, por 3años los bogotanos con nuestros impuestos hemos cubierto la salud, jardin, escuela y alimentación a los niños y empleo a familias venezolanas.
Pedimos ayuda del gobierno nacional por cuarentena y salimos a deber… pic.twitter.com/3VqjJ9WT4b— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) April 2, 2020
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia.rt