Barack Obama apoya la candidatura de Joe Biden a la Presidencia

Tras un año de campaña en las primarias, el expresidente Barack Obama rompió su silencio y respaldó públicamente a su exvicepresidente, Joe Biden, para ser el candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

El pronunciamiento de Barack Obama, que ha guardado silencio durante toda la campaña demócrata, llega un día después de que el principal rival de Joe Biden, el senador Bernie Sanders, le diera su apoyo.

«Creo que Joe tiene todas las cualidades que necesitamos en un presidente en este momento», dijo Obama en un video de casi 12 minutos, en el que lo presentó como un «amigo cercano» y lo elogió por su perseverancia y compasión.

Obama y Biden son amigos íntimos desde sus dos mandatos en la Casa Blanca, cuando Biden fue vicepresidente. Biden se apoyó en su cercanía con el expresidente durante las primarias demócratas, enmarcando su discurso como una extensión de la presidencia de Obama. En las últimas semanas, ha dicho a los donantes que ha estado en contacto con Obama sobre su elección de vicepresidente.

El respaldo marca el regreso de Obama a la política presidencial, más de tres años después de haber dejado la Casa Blanca. El exmandatario se ha pronunciado rara vez sobre su sucesor, el presidente Donald Trump, y evitó intervenir en las primarias demócratas. En un momento dado, cuando las primarias tuvieron casi dos docenas de candidatos, Obama ofreció asesoramiento privado a cualquiera que lo pidiera, pero no respaldó ninguna campaña individual, incluyendo la de Biden.

De la neutralidad a un papel más activo en la campaña

Públicamente, el expresidente se ha mantenido neutral durante las primarias, pero entre bastidores jugó un papel importante para convencer a Sanders de que abandonara la carrera presidencial y respaldara a Biden, de acuerdo con el diario The New York Times.

Obama goza de una gran popularidad entre los demócratas y su respaldo a Biden podría servirle a este para conquistar al ala más progresista del partido, que se siente decepcionada por la retirada de Sanders.

Se espera que Obama encabece las recaudaciones de fondos para Biden y los eventos públicos en los principales estados indecisos, si es que esos actos aún se pueden realizar dadas las pautas de distanciamiento social durante la pandemia de Covid-19.

Un asesor de Obama sostuvo que el expresidente está siguiendo las indicaciones de la campaña de Biden sobre cómo puede ser más útil a medida que vuelve a tener un papel más abiertamente político.

Biden, por su parte, agradeció el apoyo de Obama a través de su cuenta de Twitter. «Este respaldo significa el mundo para Jill y para mí. Vamos a construir sobre el progreso que hicimos juntos, y no hay nadie que prefiera tener a mi lado», escribió el candidato.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia.france24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí