Autoridades no dan abasto para recoger cadáveres en Ecuador

El aumento de fallecimientos al interior de viviendas en Ecuador está desbordando la capacidad de las autoridades para recogerlos y dar trámite a la sepultura, según registran medios nacionales como El Comercio y usuarios en redes sociales.

Según la Policía Nacional, citada por el diario mencionado, del 23 al 30 de marzo se han recogido en viviendas 308 cadáveres. Y aún faltan 111 por levantar.

Aunque no hay un conteo oficial de cuántas de las muertes en domicilios están relacionadas con el coronavirus, esa sería la principal causa del incremento de decesos.

Según el comandante de Policía de Guayaquil, Patricio Carrillo, la ciudad ha incrementado «el número de agentes y de vehículos para recoger los cuerpos de las personas que hayan fallecidos», y también se están adecuando nuevos cementerios ante el déficit de espacio.

Las familias con personas fallecidas dependen de la acción de las autoridades, pues no es permitido sacar los cadáveres de las viviendas por su cuenta. «No se puede hacer. Las personas pueden entrar en desesperación y socavar la confianza de las instituciones que deben hacer este trabajo. Me parece que es un mal síntoma», dijo Carrillo a El Comercio.
Tambien te puede interesar: https://melaoypapelon.com/2020/04/01/el-mundo-despues-del-coronavirus/

Sin embargo, ante el déficit de capacidad de las autoridades policiales y de Medicina Legal, las familias denuncian que pueden durar hasta tres días con cadáveres en sus viviendas.

Por esto, en redes sociales circulan denuncias de cadáveres que son abandonados en las calles, tanto en Guayaquil como en el resto de la provincia de Guayas.

https://twitter.com/ReutersLatam/status/1245477144991617025/photo/1

Y así lo confirma un periodista ecuatoriano consultado por El País: «Pasa que existe bastante cantidad de personas que están muriendo en sus casas y la gente los está sacando a la calle, porque esto es en la costa, y por el olor la gente los saca. Las autoridades dicen que no se dan abasto por no tener personal suficiente».

Hasta la 4:00 de la tarde de este martes, de manera oficial, el Gobierno de Ecuador reportaba 2240 personas contagiadas y 75 fallecimientos por Covid-19.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia.elpais

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here