Venezuela denuncia las sanciones de EE. UU en la Corte Penal Internacional

Según un documento entregado por Jorge Arreaza a la CPI en La Haya, las sanciones de Washington a Caracas han sido “crímenes de lesa humanidad”. El texto, asegura, tiene “datos históricos” que reflejan los efectos adversos de las sanciones en la población venezolana.

Venezuela denunció este jueves a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Washington por «crímenes de lesa humanidad».

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acudió a la ciudad holandesa de La Haya para presentar una denuncia que supone, según él, “un hecho histórico” pues las sanciones “son un arma de destrucción masiva” contra el pueblo venezolano.

Las medidas de Estados Unidos tienen como víctima fundamental a la “población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad y obstáculos para su alimentación”, explicó el canciller en una rueda de prensa posterior a la presentación de la denuncia.

El documento, de unas 60 páginas, contiene “datos estadísticos, tiene hechos, se pasea por las razones jurídicas, por la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales, por la jurisdicción que tiene la CPI para investigar, enjuiciar y determinar responsabilidades de los hechos”, señaló.

El jefe de la diplomacia venezolana puso como ejemplo los efectos que las sanciones han tenido en la industria petrolera venezolana, corazón económico del país, pues han perjudicado al “traslado de piezas, su reparación o a los procesos de refinado”.

La CPI solo investiga la responsabilidad penal de individuos y no trata litigios entre Estados. La denuncia venezolana no nombró a ningún alto oficial de Estados Unidos por su nombre pues, según Arreaza, debe ser la fiscal Bensouda quien los señale. No obstante, dijo que los responsables están “en la élite de Estados Unidos” y lamentó que haya personajes públicos en Venezuela que defiendan una extensión de las sanciones.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Redacción: Melao y Papelón

Con información de: el espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí