PESCADORES DE CUMANÁ SUFREN PARA ABASTECER SUS EMBARCACIONES DE GASOLINA

El colapso en el servicio de combustible en el estado Sucre ha llegado al límite de afectar al sector pesquero, cuyos trabajadores deben hacer colas en el mar para abastecer sus embarcaciones.

Debido a la grave y prolongada situación de escasez del carburante en varios estados del país, se han evidenciado enormes filas de automóviles en las inmediaciones de las estaciones de servicio, pero a esto ya se le suman los botes pesqueros, quienes han tenido que dejar de faenar por falta de gasolina.

En la ciudad de Cumaná, en el oriente del país, los trabajadores del mar deben acudir a la estación del servicio conocida como La Marina, en donde obtienen un permiso especial de parte del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura  (Isopesca) para poder llenar sus tanques.

Anteriormente, quienes ejercían el oficio de la pesca acudían a la bomba La Ventaja para adquirir la gasolina, ahora solo pueden llenar en La Marina y solo a través de un permiso que limita la compra de la gasolina, la cual, según comentan los pescadores, en ocasiones es mucho menos que la que necesitan para faenar.

Aquellos pescadores que no cumplen con el requisito tienen que cancelar grandes sumas de dinero, muchas veces en moneda extranjera, para obtener el combustible, lo que a su vez genera un incremento considerable en el precio del pescado.

Y es que la falta de este importante recurso, producto del mal estado de las principales refinerías del país, así como la falla en las flotas de cisternas, es el punto de partida de una cadena de afectaciones que perjudica desde el pescador hasta el consumidor, pasando por los revendedores o «caveros».

Algunos pescadores alegan que han tenido que pagar hasta 500.000 Bolívares por 30 litros de gasolina, además de los 300.000 que cuesta un litro de aceite de motor fuera de borda.

En el oriente venezolano es la pesca una de las principales actividades que desarrollan los habitantes para obtener el sustento diario. Solo en la parroquia Valentín Valiente de la capital sucrense se contabilizan aproximadamente unas 100 personas que viven de la pesca.

Es por esto que los pescadores exigen al gobierno nacional que solucione a la mayor brevedad esta problemática, pues alegan que su oficio diario se les ha convertido en un verdadero calvario y que cada vez es más difícil llevar el pan de cada día hasta sus hogares.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Redacción: JCS/Melao y Papelón

Con información de: 800 Noticias/El Pitazo

Fotografía: Joanne González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí