Alcalde de Bogotá propone visar y cedular a venezolanos que residan en esa ciudad

El alcalde saliente de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso al Gobierno nacional otorgar visa y cédulas a los migrantes venezolanos que residen en la capital colombiana, esto con miras a legalizarlos y permitir que se sumen al mercado laboral formal.

“Una primera fase que planteamos en nuestra propuesta es que estas visas sean entregadas a las personas que están hace un año en el país, y así mismo que se establezca un mecanismo automático para quienes hayan estado en Colombia”, dijo.

“Este documento sería una categoría adicional a las tres visas ya existentes, por lo que se sugiere la modificación del Decreto 1067 de 2015 y la Resolución 6045 de 2017. A su vez, se recomienda que sea un visado electrónico que no genere costo y que además se expida la cédula de extranjería, lo que permitiría el ejercicio de deberes y derechos a los ciudadanos venezolanos”, explicó Peñalosa.

En Bogotá residen 327.635 ciudadanos venezolanos. 20% de toda esta población migrante en Colombia se ubica en esta ciudad. Hasta el momento Migración Colombia ha manejado el Permiso Especial de Permanencia como un documento que les ha permitido a los migrantes laborar en el país y gozar de otros derechos como la salud y educación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hasta noviembre de 2019 se contabilizaron un total de 1.630.903 venezolanos en el país, de los cuales 719.189 se encuentran en un estatus “regular” y 911.714 como “irregulares”.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Con información de: 800noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here