ESTOS SON LOS PAÍSES QUE PAGAN A SUS HABITANTES POR TENER BEBÉS

La baja tasa de natalidad en algunas partes del mundo ha llevado a que los gobiernos establezcan políticas de amparo económico, para fomentar que crezcan las familias.

¿Quieres saber cuáles son los países que pagan a la gente por tener hijos?

Filandia

Desde 2013, cada bebé recién nacido en Lestijärvi, uno de los municipios más pequeños de Finlandia, «vale» 10.000 euros (US$11.000)

Ese año, los administradores de Lestijärvi decidieron combatir la disminución de la natalidad y la pérdida de población del pueblo, en el que solo había nacido un niño el año anterior.

Para lograr el incremento de nataidad, el municipio introdujo un incentivo llamado «bono bebé»: cualquier residente que dé a luz tiene derecho a 10.000 euros.

Funcionó: desde entonces han nacido casi 60 niños en el municipio, en comparación con los 7 años anteriores en que nacieron solo 38 niños. Estos nuevos nacimientos son un gran impulso para esta aldea de menos de 800 habitantes.

Jukka-Pekka Tuikka, de 50 años de edad, y su esposa Janika, de 48 años de edad, son beneficiarios de un «bono bebé». Ambos son emprendedores en la industria agrícola. Su segunda hija, Janette, nació en 2013, justo a tiempo para ganarse un divertido apodo: «la niña de los 10.000 euros».

«Llevábamos planificando tener un segundo hijo desde hacía algún tiempo y nos estábamos haciendo mayores», explica Tuikka, «así que no puedo decir que el dinero realmente haya influido en nuestra decisión de tener un bebé».

Estonia

La situación es algo diferente al otro lado del golfo de Finlandia, donde la nación báltica de Estonia ha logrado aumentar su tasa de natalidad durante la última década.

La mejora puede atribuirse, al menos en cierta medida, a las decisiones del gobierno de invertir en políticas familiares, principalmente en forma de un mayor apoyo financiero para familias numerosas.

Además de la generosa política de licencia de paternidad introducida en 2004, que proporciona un año y medio de beneficios totalmente pagados, en 2017 el país lanzó un beneficio mensual por hijo: 70 dólares para el primero, otros 70 para el segundo y 110 dólares para el tercer hijo.

El Estado también premia a las familias por tener tres o más hijos: reciben una bonificación mensual de 330 dólares. En total, una familia estonia con tres hijos recibe 580dólares por mes en prestaciones familiares.

Francia

Laurent Toulemon, investigador principal del Instituto Francés de Estudios Demográficos, cree que las actitudes en torno a la familia también son importantes.

En Francia, los ciudadanos saben que el Estado ama a las familias y confían en que el gobierno los ayudará financieramente, dice. Aunque la tasa de natalidad ha disminuido ligeramente en los últimos cuatro años, Francia todavía tiene la tasa de natalidad más alta de la Unión Europea, hasta 1,84 en 2018.

El país galo es conocido por sus políticas pro natalistas estables y por gastar más dinero público en familias que cualquier otro país de la OCDE.

Proporciona múltiples tipos de beneficios y asignaciones, incluida una «subvención por nacimiento» de algo más de 1.000 dólares, seguida de la prestación mensual por hijo y diversas asignaciones familiares. Muchos de estos incentivos aumentan con el número de niños.

Las familias francesas también reciben reducciones de impuestos sobre la renta y guarderías subsidiadas por el Estado.

Italia

En Italia, la tasa de natalidad ha sido baja durante décadas y ha disminuido durante años. En 2018 alcanzó un nuevo mínimo histórico en torno a 1,3. Pero hay una provincia italiana que rompe la tendencia: Bolzano, situada en la frontera con Suiza y Austria, tiene una tasa de natalidad de 1,67, más alta que el promedio de la UE de 1,60.

La provincia, también conocida como Tirol del Sur, tiene un estado autónomo y más libertad para establecer sus propias políticas. Las políticas familiares son más generosas que en otras partes de Italia y las familias reciben más apoyo financiero. La prestación mensual por hijo ronda los 220 dólares, más del doble del nivel nacional. También hay subsidios especiales para aquellos con bajos ingresos.

Pero Bolzano también supera a muchas otras ciudades en Italia en servicios amigables para las familias, como el cuidado de niños, explica Mirco Tonin, profesor de política económica en la Universidad Libre de Bolzano.

En otras partes de Italia, los abuelos a menudo son responsables de cuidar a los niños pequeños, pero en Bolzano es más fácil encontrar instalaciones locales de cuidado de niños.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí