El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó este domingo anular el convenio de subsidios de combustible, dando así fin a las manifestaciones de casi dos semanas mediante un acuerdo entre gobierno e indígenas.
Luego de más de cuatro horas de acuerdo con la participación de la ONU y la iglesia católica, ambas partes aceptaron la responsabilidad que atiende la exigencia del movimiento indígena: el revocante del decreto que había liberado el precio del combustible, aumentándolo hasta en 123%.
Un gran número de personas indígenas que habían protestado durante toda la semana, salieron a las calles de Quito para celebrar, a pesar del golpe de queda impuesto por el presidente a raíz de las fuertes manifestaciones en el país.
Además, hubo fuegos artificiales en el exterior de Ágora, el coliseo donde se reunieron los indígenas que habían llegado a la ciudad en una movilización respaldada por los sindicatos y estudiantes.
El jefe de la confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, avisó de inmediato el levantamiento de las protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según lo informó la Defensoría del Pueblo.
Moreno reconoció el “sacrificio de cada una de las partes”, escribió luego en Twitter: “El gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan”
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) October 14, 2019
El mandatario firmó compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir créditos por 4.200 millones de dólares destinado a calmar la pesada deuda fiscal que imputa al despilfarro, deudas y corrupción del gobierno anterior de Rafael Correa.
“Ecuador debe cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda, que fue la estrategia que se aplicó desde 2014”, manifestó Acosta Burneo, de la consultora Grupo Spurrier.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: Noticias24
[…] Gobierno de Ecuador anula convenio de subsidios carburantes […]