Presidente Trump aspira que primer ministro Conte continúe en su cargo

Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que espera que el primer ministro dimisionario de Italia, Giuseppe Conte, permanezca en su cargo al considerar que se trata de alguien «muy talentoso».

«Empieza a verse bien para el altamente respetado primer ministro de la República Italiana, Giuseppe Conte. Representó a Italia de manera poderosa en el G-7 ¡Un hombre muy talentoso que espero que siga siendo primer ministro!», apuntó Trump en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Trump consideró que Conte, que dimitió la semana pasada, «ama mucho a su país y trabaja bien con Estados Unidos».

El político italiano tomó esa decisión tras la crisis de Gobierno abierta en su país y después de que el líder de la ultraderechista Liga Norte y ministro del Interior, Matteo Salvini, presentase el 9 de agosto una moción de censura en su contra, que no se ha llegado a votar.

Conte ejerce ahora en funciones, a expensas de que el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático alcancen un acuerdo que algunos expertos creen que podría suponer su continuidad y evitar por el momento las elecciones.

De hecho, el PD y el Cinco Estrellas pueden unirse, ya que tienen apoyos específicos para gobernar, y frenar así las ansias de Salvini de celebrar comicios, consciente de que los sondeos le otorgan la mayoría absoluta en coalición con los conservadores de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la ultraconservadora Hermanos de Italia.

Sin embargo, el PD ya ha adelantado que en caso de aliarse con el Movimiento Cinco Estrellas formarían un Gabinete marcadamente diferente al anterior, en cuanto a programa y nombres, por lo que no podrá estar encabezado por Conte.

Más allá del talante populista de Trump y Conte y de que el primer ministro italiano en funciones ha sido parte de un Ejecutivo que se ha mostrado crítico con Alemania y Francia, se desconoce el porqué de este repentino apoyo por parte del mandatario estadounidense.

La coalición de Conte con los ultraderechistas de la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas ha dejado a Italia ante su mayor crisis política de los últimos años.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: EFE/JCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí