Evo Morales alquilará el SuperTanker para combatir incendio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha puesto en marcha un «gabinete de emergencia nacional» con el fin de elaborar un plan para sofocar los incendios forestales que están arrasando la Chiquitanía y otras zonas del este del país.

El Mandatario reconoció que los equipos con los que cuenta el país no son suficientes para combatir la dimensión del desastre ambiental registrado hace varias semanas en el oriente del país.

En tanto, la humareda de los peores incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a algunas provincias amazónicas del Perú, informaron este miércoles a la Agencia Efe fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.

Se trata de «una capa fina de humo» que apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, «por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia», según indicaron desde Madre de Dios, región peruana fronteriza con Brasil y Bolivia.

La medida de Evo

Según hexplicó Morales, el gabinete estará encabezado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y formarán parte del mismo el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Los integrantes del gabinete se encuentran en el municipio de Roboré, donde se instalará un centro de operaciones. García Linera ha explicado ya desde Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios.

El vicepresidente ha reconocido que «hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre».

El avión llegará el viernes

Según ha indicado posteriormente García Linera, el avión llegará el viernes. El aparato «puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros», ha explicado, subrayando que «es como cien avionetas y un poco más». Está previsto que cada vuelo cueste unos 16.000 dólares.

El avión partirá de su base de operaciones de California, en Estados Unidos, y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento. El Gobierno boliviano está haciendo gestiones con Brasil para que se habilite la pista de la ciudad de Corumba con el fin de que el avión tenga ahí su base de operaciones, ha precisado García Linera.

El vicepresidente ha indicado que las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros. Se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros de agua.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: Página siete/ Pao E

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí