Tailandia prepara plan para evacuar a los tailandeses en Hong Kong

Tailandia tiene listo un plan de evacuación de sus nacionales en Hong Kong en caso de que se deteriore la situación de seguridad en este territorio en medio de las manifestaciones antigubernamentales.

En su página de Facebook, el Ejército del Aire tailandés mostró este miércoles una foto de un avión militar Lockheed C-130 listo para evacuar a los tailandeses que se encuentran en la antigua colonia británica ante la orden del gobierno.

El aeropuerto de Hong Kong recuperó este miércoles la normalidad parcialmente después de dos días en los que permaneció prácticamente bloqueado por los manifestantes que denuncian la que consideran es una actuación de  brutalidad policial en las protestas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indicó que, según los servicios de inteligencia de su país, «el gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong» e hizo un llamamiento a la calma.

Algunos analistas temen que la situación en Hong Kong, que ha vivido episodios de violencia durante las protestas, pueda degenerar en una intervención violenta de las autoridades chinas, como ocurrió durante las manifestaciones de Tiananmen en Pekín en 1989.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales y se rige por el principio de «un país, dos sistemas», con el que Pekín dio amplias competencias a la excolonia, incluida la de celebrar elecciones, aunque no en asuntos exteriores y defensa.

En 2008, el aeropuerto internacional de Bangkok estuvo cerrado durante una semana debido a unas protestas antigubernamentales, lo que motivó que diversos países fletaran aviones para repatriar a sus nacionales.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: El Nacional

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí