La socialista María Chivite asume el poder en Navarra

María Chivite ya es presidenta de Navarra y la socialista ha tomado posesión de su cargo este martes con un discurso en el que ha apelado a un diálogo respetuoso y pacífico entre los partidos que beneficie a todos los navarros.

Chivite sabe que no se enfrenta a un mandato sencillo, después de ser investida el pasado viernes en el Parlamento autónomo con los 11 escaños de su formación, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos, 1 de Izquierda-Ezkerra, y gracias a la abstención de EH Bildu.

¿Quienes presenciaron el acto?

Este martes ha estado arropada por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y por el titular de Agricultura, Luis Planas. También ha asistido a su toma de posesión el lehendakari, Íñigo Urkullu.

La líder del PSN ha prometido su cargo a las 11.39, después de un laborioso proceso de negociaciones con sus nuevos socios y en medio de duras críticas del candidato de Navarra Suma, la coalición formada por UPN, el PP y Ciudadanos, Javier Esparza, tras la abstención de EH Bildu, que facilitó su investidura.

El acto estuvo cargado de simbolismo.

Con este paso, socialistas y nacionalistas vascos ahondan en el buen momento de sus relaciones, tanto en Euskadi, donde ahora gobiernan en coalición, como en Madrid, con una buena relación entre el PNV y el presidente en funciones Pedro Sánchez.

«No concibo la presidencia si no es desde el respeto y desde la unidad y la integración; no desde la exclusión», ha dicho

tras apelar al diálogo y a llegar a consensos «entre diferentes en aquellas materias que suponen retos en la comunidad», desde una óptica progresista y de «carácter social».

Chivite se ha emocionado durante el discurso.

«Queremos y podemos hacer grandes cosas en nuestra tierra, aunque no serán todas las que queremos».

En un mensaje rotundo a la derecha, ha dicho que gobernará para todos los ciudadanos y ha pedido diálogo respetuoso.

El ministro de Agricultura ha calificado el pacto de «inteligente y con futuro» y ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez para desplegar acuerdos y colaboración.

Entérate de más.

La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos, donde mantiene 163 kilómetros de frontera con Francia. Tiene una extensión de 10.391,08 km2 y la flanquean, por el Este Aragón – Huesca y Zaragoza–, por el Sur, Aragón y La Rioja, y por el Noroeste, la Comunidad Autónoma Vasca –Álava y Guipúzcoa. La gran variedad geomorfológica, bioclimática y humana de Navarra se resume tradicionalmente en tres regiones de Norte a Sur: Montaña, Zona Media y Ribera. Pero al no bastar esta división para encerrar los contrastes existentes, estas tres regiones, a su vez, se dividen en comarcas.

Así, la Montaña está formada por la Navarra Húmeda, los Valles Pirenaicos y las Cuencas Prepirenaicas; la Zona Media por Tierra Estella y la Navarra Media Oriental; por último, las tierras del Sur, próximas al Ebro, se dividen en Ribera Estellesa y Ribera Tudelana.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: El País / JODF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí