Unos 600 detenidos en Moscú en una nueva protesta por unas elecciones libres

Cientos de personas han salido a la calle este sábado en Moscú en una nueva movilización para exigir unas elecciones libres.

Los organizadores habían llamado a un «paseo» por uno de los anillos centrales de Moscú, para evitar el bloqueo de la protesta no autorizada, y que se repitieran las escenas del sábado pasado en una protesta dispersada violentamente que se saldó con más de 1.300 detenidos.

Pero el despliegue de antidisturbios es inmenso y la maniobra ha sido en balde. La policía ha arrestado ya a casi 600 personas, según el Ministerio del Interior. Entre aplausos, consignas como «elecciones libres» o «Putin ladrón», grupos de manifestantes tratan de esquivar a las fuerzas de seguridad.

Entre los arrestados está Liubob Sóbol, vinculada a opositor Alexéi Navalni y una de las pocas líderes de las protestas que quedaba libre. Sóbol lleva en huelga de hambre tres semanas, en protesta por la negativa de la Comisión Electoral de Moscú a inscribirla como candidata a las elecciones municipales del 8 de septiembre.

Como a otros muchos opositores aspirantes a candidatos, la Comisión se niega a que concurra, alegando irregularidades con las firmas-aval presentadas.

«Seguiremos saliendo a la calle para exigir libertades democráticas», asegura la mujer, que critica el «desequilibrio» entre las fuerzas del orden y los manifestantes. El Ministerio del Interior no hace públicos los datos de efectivos desplegados.

Las autoridades se están empleando a fondo para tratar de apagar las protestas; aunque hay nuevas acciones convocadas para los próximos fines de semana. Para tratar de atraer y distraer a la ciudadanía, la Alcaldía de Moscú ha improvisado un festival musical en el parque Gorki de Moscú, el principal de la capital.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: El País/JCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí