Toquinho, que protagonizará este jueves uno de los conciertos principales de ‘La Mar de Músicas’ junto a Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, ha elevado al olimpo musical al recientemente fallecido João Gilberto y ha recordado la creatividad surgida para burlar a la dictadura brasileña.
«Es en tiempos de represión cuando emergen las obras más creativas», ha comentado.
En una entrevista a EFE, Antônio Pecci, conocido artísticamente como Toquinho (São Paulo, 1946), ha asegurado que «sólo el arte es capaz de liberar los lazos de la censura» porque un «grito de libertad» se impone como una necesidad artística y humana, que fue, en su opinión, lo que pasó en la escena musical brasileña en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, de cuya generación forma parte.
En su opinión, Gilberto trasciende la propia bossa nova porque fue un «contemporáneo del futuro» manteniendo a la samba de raíz con interpretaciones que hicieron que el pasado se alzara por su «suave voz y su ritmo transformador».
«El universo musical cambió después de João Gilberto; la bossa es él; el nuevo es él porque la bossa nova es João Gilberto y nadie olvida el momento exacto en que escuchó por primera vez «Chega de saudade», ha remarcado el paulista.
Para el guitarrista y cantautor, Gilberto es la «consecuencia» de una época predictatorial «positiva y optimista» para Brasil que influyó en una generación de jóvenes que deseaban expresar el «alma y los sueños nuevos».
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: EFE