La actriz mexicana Yalitza Aparicio anunció este fin de semana, en el Festival Internacional de Cine (FIC) de Guanajuato, que lidera la campaña «Cero violencia contra la mujer».
A sus 25 años de edad, la protagonista de Roma, película ganadora del Oscar, busca crear conciencia para defender el rol de la mujer en la sociedad y prevenir la violencia contra este género, pues en lo que va de año las víctimas de feminicidio suman un total de 448, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México.
La campaña lleva por nombre «Cero violencia contra la mujer» y tiene como objetivo visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres, la cual afecta a seis de cada 10 mujeres en el país, dijo la actriz mexicana.
«Si empezamos por nosotras, el cambio será grande, necesitamos alzar la voz, y lo más importante, necesitamos aprender a valorarnos y amarnos a nosotras para poder lograr cambios más grandes», comentó Aparicio en dicho evento.
De igual forma invitó a erradicar las «expresiones que suenen machistas» y que todas las personas sin distinción de edad o género se unan a esta lucha «porque todas merecen respeto».
Yalitza ha experimentado en carne propia la violencia de género, particularmente en las redes sociales.Es consciente de lo que se habla sobre ella, para bien o para mal, porque incluso, asegura, se toma la molestia de leer los mensajes que le llegan a través de redes sociales.
Sin duda ha dado grandes pasos en la industria del entretenimiento. Antes de actuar era maestra de educación preescolar en Tlaxiaco, un pueblo al sur del país mexicano y desde entonces ha buscado transmitir mensajes de valores a los niños y adolescentes, pero ahora busca llegar a una mayor masa.
«Si tenemos una equidad de género y nos apoyamos entre todos podemos seguir creciendo como sociedad».
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: Ronda / El Comercio / Jennifer Dávila