Borrell: “Hacemos todo lo que podemos para evitar bloqueo a Irán”

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell, aseguró este lunes  a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitario en el que abordarán la situación en el país persa que “hacemos todo lo que podemos para garantizar que no se produzca el bloqueo económico a Irán y que las empresas europeas puedan seguir trabajando”.

El titular español explicó que  “Europa está haciendo todo lo que puede para evitar que el acuerdo nuclear que Estados Unidos ha denunciado acabe, y para eso es fundamental la cooperación de Irán”

A fin de esquivar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses, la UE ha desarrollado un instrumento financiero conocido como Instex “en el que España va a participar para evitar que las empresas europeas no puedan trabajar con Irán”, dijo Borrell, para quien el pacto nuclear “es fundamental”.

“Hacemos todo lo posible para que se pueda mantener, sabiendo cuán difícil es debido a la actitud de EEUU”, apostilló.

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que parte de la reunión de hoy se centraría en “ver cómo podemos, junto a todos los Estados miembros y el resto de nuestros socios internacionales, preservar el acuerdo nuclear”.

También “poner en marcha todas las medidas para que Irán pueda volver al total cumplimiento, como ha sido el caso hasta hace unos días”, dijo en referencia a la confirmación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que Teherán ha excedido los límites contenidos en el acuerdo de almacenamiento de uranio de bajo enriquecimiento y del nivel de enriquecimiento.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: EFE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí