Brasil y Argentina establecen acuerdo comercial con EEUU luego del pacto de la UE

Tras la firma, la semana pasada, del acuerdo del libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Brasil y Argentina dan el pistoletazo de salida a las conversaciones con Estados Unidos.

La idea de Brasilia y Buenos Aires es firmar un pacto comercial con la mayor economía del mundo aprovechando la buena sintonía que sus presidentes, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, mantienen con Donald Trump. Pero el futuro de semejante apuesta es incierto: la fumata blanca con la Unión Europea demandó 20 años de negociaciones, pese a que sus economías eran, en su mayor parte, complementarias. EE UU, en cambio, compite directamente con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por la misma porción de la torta del mercado agropecuario.

La idea de una negociación comercial con la primera potencia mundial nació en Brasil. Bolsonaro la anunció tras la reunión que mantuvo la semana pasada con el mandatario estadounidense en Oasaka (Japón, en le marco de la cumbre G20.

«En la reunión con el presidente Trump retomamos asuntos tratados en la visita a Washington e introdujimos la idea de un acuerdo de libre comercio para fortalecer aún más nuestra alianza económica. Trabajando juntos: Brasil y EE UU pueden tener un impacto muy positivo en el mundo», dijo Bolsonaro. 

«El año que viene vamos a tener en agenda en Corea del Sur, con quien Mercosur ya negocia un TLC y estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos», recalcó el jefe de Estado y de Gobierno argentino.

Con la campaña electoral ya lanzada, Macri habló durante un acto ante pequeños empresarios, a los que intentó tranquilizar sobre los efectos que puede tener la apertura del mercado a los productos europeos una vez que se derribe la barrera arancelaria.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, confirmó el lunes pasado que Argentina y Brasil están en conversaciones. Pero acto seguido aclaró enseguida que cualquier acuerdo con Washington «no seguirá los moldes» del reciente pacto con Bruselas.

Araújo,informódesde São Paulo, que el cerebro de la iniciativa no es el canciller, si no su par de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes. Formado en la escuela de Chicago, Guedes es un férreo defensor de la apertura comercial y sus opiniones tuvieron mucho que ver con el empuje que Brasil dio a las negociaciones con la Unión Europea en el último año.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí