Un nuevo recorrido de arte urbano en pleno centro de Bruselas transforma las pinceladas del pintor holandés Pieter Brueghel el Viejo en creativos diseños concebidos a golpe de spray.
El objetivo es ofrecer una versión actual de la pintura de Brueghel a través de catorce grandes murales hechos a mano en distintas fachadas del barrio de Marolles, con motivo de la celebración del 450 aniversario de la muerte del artista (1525/1530-1569), considerado uno de los más importantes de los Países Bajos españoles en el siglo XVI.
«Podemos decir que Brueghel era bruselense porque la mayor parte de su vida estuvo en Bruselas y tres cuartas partes de sus obras las creó aquí», explica a Efe Jeroen Roppe, portavoz de Visit Brussels, la agencia de turismo de la ciudad que ha desarrollado el proyecto en colaboración con el colectivo artístico Farm Prod.
Una versión en grafiti de un autorretrato de Brueghel, que mezcla el estilo tribal (figuras con un patrón geométrico) y la línea clara (estilo característico de Hergé en sus historietas de Tintín), reluce en una fachada de la popular plaza de Jeu de Balle.
La obra moderniza ese retrato e incluye un abecedario con las palabras que se escuchan a diario en el barrio, entre ellas, el sustantivo español «amigo», que en la jerga callejera es empleado irónicamente para referirse a una «comisaría de policía».
En la actualidad, más de 150 pinturas llenan de color los rincones más grises de Bruselas, una ciudad donde el grafiti se ha convertido en un elemento indispensable del arte urbano.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.
Referencia: EFE