Presidente mexicano propuso marzo de 2021 para consulta de revocatorio

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que en marzo del año 2021 se realice una consulta pública para determinar si los ciudadanos desean que se revoque o no su mandato.

“Propongo que el mismo gasto que se contemple para el año 2021 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que si no se acepta hacerla el mismo día, que la elección federal que se adelante sin costo adicional”, expresó el presidente mexicano.

En este sentido, la oposición mexicana ha expresado que los comicios no deben realizarse en la misma fecha en la cual se efectuarán las elecciones para determinar quienes integraran la Cámara de Diputados a mediados de 2021, pues consideran que esto favorece al partido político MORENA, abriendo de esta manera la posibilidad de generar apoyo ante una posible reelección de López obrador.

Esta sería la primera vez que un presidente mexicano establece una acción política de este tipo, y ante la negativa de la oposición de realizarla en la misma fecha de las elecciones parlamentarias, obrador expresó que sería una medida para «no gastar más» en la que solo se agregaría una boleta más en dónde se consulte al país si quieren o no que siga con su mandato.

El pasado mes de marzo, el primer mandatario azteca se comprometió formalmente, a través de una carta pública,  a no perpetuarse en el cargo, luego de que recibiera múltiples críticas ante la posibilidad de su reelección.

La Constitución mexicana prohíbe la reelección presidencial. En diciembre de 2018, cuando Obrador asumió el cargo de presidente de México, prometió permitir que los ciudadanos pudiesen votar si deseaban o no la continuidad de su cargo. Esta medida aún debe ser aprobada por el Congreso.

 

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí