Continúan protestas en Hong Kong ante posible ley de extradición

La ola de protesta que ha agitado las calles de Hong Kong se intensificaron en días pasados tras la continuidad en el proyecto de aprobación de una posible ley de extradición.

Sin embargo, ante las manifestaciones masivas, el poder legislativo de ese país decidió este miércoles posponer indefinidamente el debate de ley que se tenía previsto discutirse hoy.

El proyecto de ley que se pretende aprobar contempla una medida de extradición, la cual permitiría que por primera vez posibles sospechosos de cometer delitos en Hong Kong puedan ser extraditados para ser juzgados en China Occidental.

La propuesta se motivó luego de analizar el caso específico de un joven de 19 años quien asesinó a su novia embrazada el año pasado en Taiwan. El criminal regresó a Hong Kong en donde confeso el crimen, pero pese a las solicitudes de extradición de las autoridades taiwanesas, los poderes hongkoneses no han podido colaborar al no existir acuerdos de extradición entre los dos territorios.

Debido a las protestas, la policía de Hong Kong ha ordenado movilizar a aproximadamente 5.000 policías, desplegados en los alrededores de la cámara legislativa, con el fin de controlar la escala de protestas generada desde el enunció de la promulgación de la ley la amenaza de los ciudadanos de continuarlas.

Varias instituciones, grupos religiosos y colectivos se han sumado a las manifestaciones, y de forma particular las grandes firmas financieras, las cuales históricamente se han mantenido al margen de este tipo de acciones.

Los hongkoneses han expresado sentir temor de que con el asentimiento de esta ley las autoridades se aprovechen de atacar a sus rivales políticos. Su preocupación más firme es la culminación de la norma «un país, dos sistemas» y que empiecen a violarse los derechos civiles de sus habitantes.

Por su parte, la ministra jefe, Carrie Lam, explicó que este proyecto de ley ya ha sido modificado en dos oportunidades y aseguró que de aprobarse, al momento de extraditar a los sospechosos reclamados por China, se exigirán garantías a ese país. Entre las solicitudes estará que la deportación no puede motivarse a problemas religiosos ni políticos y se le dará gran importancia a la protección de los derechos humanos.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: elmundo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí