YouTube se compromete a eliminar todos los vídeos que inciten a la discriminación

La decisión puede implicar la supresión global de miles de canales, aunque la compañía no detalla plazos ni cómo lo hará.

YouTube ha anunciado que prohibirá en su plataforma los vídeos que defiendan la superioridad de un grupo para justificar discriminación de otros por su edad, género, raza, casta, religión u orientación sexual. La compañía ha publicado el cambio de sus normas comunitarias en un post. La decisión puede implicar la supresión de miles de canales que promueven distintos tipos de supremacismo, la homofobia o el nazismo. El cambio es global, así que afectará a todas las lenguas y países donde YouTube está presente.

YouTube dice en su nota que perseguirá los vídeos que nieguen la existencia del Holocausto o de  masacres en escuelas de Estados Unidos, como la matanza en un colegio de Sandy Hook en 2012, tratada como teoría de la conspiración por algunos canales conservadores que defienden que todo fue un montaje para lograr la prohibición de las armas en el país. Canales como Infowars ya han sido suprimidos de otras plataformas.

La compañía no da más detalles ni cita ejemplos concretos de canales o vídeos que serán prohibidos en la plataforma. Pero también anuncia una segunda medida: limitará las recomendaciones de vídeos que están en «el límite» o tratan lo que consideran «desinformación perjudicial», como, por ejemplo, los que promueven «absurdas curas milagrosas» para enfermedades graves o que explican que la Tierra es plana. El objetivo es evitar que el algoritmo de recomendación destaque estos vídeos «en el límite» de la verdad. Esta limitación ya está activa en Estados Unidos, donde las visualizaciones se han reducido en un 50%.

La plataforma anuncia que esta medida se implantará en otros países a finales de 2019, pero no aclara si entre ellos estará España o alguno de América Latina.

La medida de YouTube, que es propiedad de Google, es un paso más en los esfuerzos más o menos desiguales de las redes sociales para erradicar el discurso de odio de sus contenidos. La delgada línea que separa la libertad de expresión del acoso o el insulto es algo que a estas grandes empresas les cuesta gestionar. Un paso en falso implica un torrente de críticas tanto desde posiciones conservadores, por censura, como desde posturas progresistas, por falta de valentía.

«Es nuestra responsabilidad prevenir y evitar que nuestra plataforma sea usada para incitar odio, acoso, discriminación y violencia», dice YouTube en su post.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

Referencia: El pais

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here