En el Estado Sucre fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por tráfico de personas

A través de un comunicado, la Fiscalía General, informó que cinco personas fueron detenidas por su presunta relación con el tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago.

En torno al acontecimiento reciente sobre los naufragios de dos embarcaciones, en las cuales desaparecieron varias decenas de personas que se disponían a dirigirse a la  isla caribeña, se efectuó en el estado Sucre, el arresto de varios individuos que aparentemente están vinculados al delito mencionado.

Cuatro hombres y una mujer son señalados como los implicados en el delito de negociación de personas con fines de explotación sexual.

A principio del mes de mayo, efectivos de la guardia nacional en un puesto de control del poblado oriental de Bohordal, detuvieron a Franklin Marcano Belmonte, José Marcano Mass y Luisanny del Carmen Villarroel González, quienes se desplazaban en un vehículo, llevando consigo a dos mujeres y tres adolescentes.

Un día después también fueron detenidos en el sector de Río Salado del poblado costero de Güiria, otros dos hombres, identificados como José Francisco Orfila y Henry Arquímedes Mata Goitia por estar supuestamente ligados al caso.

El Ministerio Público indicó que Orfila y Mata son señalados de tener a su cargo la contratación de la embarcación donde se dispondría a llevar a las víctimas hasta Trinidad y Tobago.

La Fiscalía General imputó a Orfila, Mata y Marcano Belmonte, por la trata de mujeres y adolescentes en la modalidad de transportadores y a Villarroel y Marcano Mass en la modalidad de acogedores.

Autoridades de seguridad logró la detención de los supuestos implicados,  después de haber pasado no más de dos semanas del naufragio ocurrido el 16 de mayo, donde la embarcación Ana María en el que 33 personas se disponía a viajar desde Güiria, teniendo como destino de llegada, la isla, en la que no lograron desembarcar, y de la cual una sola de esas personas pudo ser rescatada.

Hasta la fecha siguen desaparecidas las demás personas que se encontraban en dicha embarcación.

Asimismo se reportó también en el mes de abril el naufragió de la embarcación Jonaily José, con el mismo punto de salida y destino que la anterior. En ese caso, pescadores de la localidad rescataron a nueve personas con vida y lograron recuperar el cuerpo de una mujer, pero aún no se han podido encontrar a otros 28 pasajeros, de acuerdo a información emitida por familiares

La semana pasada una parte de la Asamblea Nacional (AN), por lo general del sector opositor, se dirigieron a Güiria con la intención de investigar sobre la salida ilegal de botes hacia Trinidad y Tobago. Debido a estos incidentes, ya se han emitido denuncias sobre tráfico de personas, en particular de mujeres y en muchos casos, de menores de edad, así como también de la migración de forma ilegal a través de este medio de transporte.

Hasta el momento los representantes del gobierno nacional no se han pronunciado al respectos.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia. El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí