Venezuela no manda ni un barril de petróleo a EEUU

Fuentes del sector petrolero indican de la paralización total de las exportaciones de Pdvsa hacia EEUU, sin embargo, Venezuela estaría aún vendiendo crudo a China, Rusia, India y a traders privados


Entre 11.000 millones y 15.000 millones de dólares le dejarán de ingresar a Venezuela con la paralización de los envíos de petróleo hacia Estados Unidos. De acuerdo a una información publicada por la agencia Reuters por primera vez desde que hay registros, las importaciones de crudo venezolano desde Estados Unidos cayeron a cero la semana pasada

Datos preliminares de la Administración de Información de Energía (AIE) revelan que las exportaciones de crudo venezolano a la nación norteamericana pasó de 546 mil barriles diarios, aproximadamente, a ceros envíos

Fuentes del sector petrolero confirmaron la paralización total de las exportaciones de Pdvsa hacia EEUU en los últimos días, sin embargo, Venezuela estaría aún vendiendo crudo a sus aliados China, Rusia, India e igualmente a traders privados internacionales con quienes se negocian precios con altos descuentos generando menos ingresos en divisas para el país.

Con la paralización de estas ventas, sería la primera vez en la historia de la industria petrolera venezolana y de Pdvsa que se deja de exportar hacia EEUU

Los textos recuerdan que a finales del año 1918, el petróleo apareció por primera vez en las estadísticas de exportación de Venezuela y después de unos 20 años desde la instalación del primer taladro perforador de pozos, el país se había convertido en el mayor exportador de petróleo del mundo y el segundo mayor productor de petróleo, después de Estados Unidos. En ese período hubo presencia de empresas foráneas (especialmente norteamericanas) que llevaron a cabo la explotación.

Durante 1945, año de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela incrementó de manera significativa la venta de crudo a los países aliados entre ellos EEUU.

Todo ello evidencia la larga relación comercial de unos 100 años de Venezuela con la nación norteamericana en materia petrolera

Las sanciones decretadas pro el gobierno de Donald Trump a la administración de Nicolás Maduro complican la ya afectada industria petrolera venezolana que no ha podido impedir la caída de la producción desde el año 2013. Venezuela producía unos 3,1 millones de bd y ha bajado paulatinamente desde entonces hasta llegar el pasado mes de febrero a 1,1 millones de bd.

De acuerdo a las fuentes consultadas, las empresas mixtas reportaron que durante el megapagón que afectó a todo el país por un período de seis días, habían dejado de operar hasta tanto no hubiera seguridad energética lo que hizo que la producción disminuyera a 640 mil bd.

Estados Unidos ha sido el mayor comprador de petróleo venezolano, incluso desde que comenzaron las tensas relaciones entre ambos países desde el gobierno de Hugo Chávez. Igualmente, tras la pérdida de operatividad de Pdvsa, Venezuela comenzó a comprar directamente a EEUU insumos para la elaboración de combustible y para el procesamiento del crudo.

Luego de la decisión de EEUU de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela al considerar que Maduro usurpa la presidencia del país luego de unas elecciones fraudulentas, la presión se concretó al exigir a las firmas petroleras con sede en Estados Unidos que negocien el crudo solo con la nueva administración que, según los norteamericanos, es la única que tiene legitimidad para administrar ese activo.

Al respecto, el analista petrolero Rafael Quiróz Serrano señaló “que luego de las últimas sanciones, las empresas de EEUU que operan con Pdvsa se mantienen en un limbo para cumplir con sus requerimientos de petróleo y cubrir los pagos por cargamentos ya contratados”

Agregó que según fuentes cercanas a Pdvsa la empresa estatal redujo también el volumen de sus despachos hacia China y Rusia, los cuales sirven para honrar compromisos de deuda adquiridos con estos países. Los acuerdos originales disponen enviar 600 mil bd y 300 mil bd a Moscú y Pekín, respectivamente, pero actualmente los despachos llegan a 300 mil bd y 150 mil bd.

“Hecho que pone a prueba la paciencia de los acreedores que presionan para que Pdvsa cumpla sus compromisos a tiempo. Hace seis semanas, el jefe de la petrolera rusa Rosneft visitó el país y habló con Pdvsa para manifestar su queja por los incumplimientos”, dijo.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: tal-cual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí