Piñera destaca autobuses eléctricos chinos

Piñera destaca autobuses eléctricos chinos en presentación de nuevo sistema de transporte.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó hoy el nuevo sistema de transporte público de la capital, donde destacó los autobuses de origen chino.

La Red Metropolitana de Movilidad (RED), que sustituirá al sistema Transantiago, incorporará al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos, detalló el mandatario. «La flota (de autobuses), sin duda, ha sido una de nuestras principales preocupaciones.

Ya tenemos 100 buses eléctricos circulando por las calles de nuestra ciudad y muy pronto vamos a tener 100 más», dijo. Piñera se refería a las unidades de la empresa china BYD que presentó en diciembre pasado y que son los primeros de este tipo en ser parte del sistema de transporte público de Santiago.

En enero pasado la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, presentó otros 100 autobuses eléctricos de la china Yutong, los cuales se unirán a los de BDY que ya están circulando por la capital chilena. Piñera también resaltó a los 490 autobuses ecológicos con tecnología EURO VI. «El 70 por ciento de la flota de buses actual va a ser una flota totalmente nueva, renovada, la inmensa mayoría eléctrica, algunos de ellos con la norma EURO VI», explicó.

El mandatario señaló que como parte de RED se inaugurarán 40 paraderos digitales durante 2019 y se está trabajando para habilitar otros 1.200 paraderos con las mismas características en distintas zonas de Santiago. De igual forma se modernizará la tarjeta BIP, el sistema de pago del transporte chileno, puesto que este servicio se expandirá a teléfonos celulares, a través del pago por medio de código de respuesta rápida (QR) y tarjetas de crédito.

«Este sistema de transporte público va a ser más rápido, va a ser más eficiente, va a ser más cómodo, va a ser más fácil de utilizar, va a ser más seguro y va a ser más limpio con el medio ambiente», aseguró Piñera.

Anunció que llevarán autobuses eléctricos a todas las regiones de Chile y no continuará con la «vieja práctica» de que las unidades que eran descartadas en la región Metropolitana, «iban a morir» a otras ciudades. «RED es mucho más que una marca, es mucho más que un servicio, es realmente un compromiso de unir a los chilenos a través de un nuevo sistema de transporte público, que les mejore su calidad de vida y les permita una vida más plena y más feliz», afirmó Piñera.

Tras la inauguración, la directora ejecutiva de la agencia «Imagen de Chile», Constanza Cea, dijo que «la electromovilidad llegó al transporte público chileno. Ya son 100 los buses eléctricos circulando por Santiago». «Solo China tiene ciudades con flotas más grandes. Este tipo de innovación contribuye a la imagen de Chile y es motivo de orgullo para todos», abundó.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí