Países reunidos por Venezuela en Montevideo

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, @FedericaMog, ha llegado a Montevideo donde se está celebrando la primera reunión del grupo de contacto internacional puesto en marcha por la UE para tratar de ayudar a una salida «pacífica y democrática» en Venezuela.

Los países, que celebraron un encuentro en Montevideo, enviarán una misión a Venezuela y se reunirán de nuevo en marzo para evaluar los avances, detalló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa

El grupo dijo en un comunicado que hará los contactos con los actores venezolanos para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible” y para permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica y política. El mandatario Nicolás Maduro enfrenta presiones para dejar el cargo después de unas criticados comicios en los que resultó reelecto sin que pudieran competir ninguno de los líderes más importantes de la oposición.

 El llamado Grupo de Contacto Internacional que se reunió en la capital uruguaya está integrado por la Unión Europea, el anfitrión Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y la Caricom, integrada por 15 naciones del Caribe.

En la apertura de la reunión, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hizo un nuevo llamado a una solución pacífica en Venezuela para evitar el caos. Y reiteró la necesidad de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria, que espera en la frontera con Colombia.

“El objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. Está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, dijo Mogherini al inicio del encuentro junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y cancilleres de los países convocados.

“El objetivo tampoco es establecer una mediación o una negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles”, agregó.

La funcionaria europea dijo que encontrar una salida a la crisis institucional del país es urgente porque si las cosas empeoran pondrán en riesgo la estabilidad de toda la región.

 “La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo por su parte Vázquez.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: twitter / REUTERS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí