España, Francia y Alemania dan ocho días a Maduro

El presidente español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la declaración institucional en la que se lanzó el ultimátum a Nicolás Maduro para convocar elecciones en Venezuela. REUTERS/Javier Barbancho

España, Francia y Alemania dan ocho días a Maduro para convocar elecciones en Venezuela.

Europa, liderada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, redobló el sábado su presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazándole a convocar elecciones en un plazo máximo de ocho días bajo amenaza de reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país.

“España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas y, si eso no ocurre, España reconocerá a Juan Guaidó como responsable para convocar esas elecciones”, dijo el sábado Sánchez en una declaración sin preguntas.

De forma inmediata el presidente francés, Emmanuel Macron y una portavoz del gobierno alemán, hicieron la misma afirmación en Twitter confirmando palabras del mandatario español en el sentido de que la UE trabajaba en una posición común al respecto.

Los tres países dijeron el sábado estar listos para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no se convocaban elecciones a lo largo de la semana que viene.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el sábado a petición de Estados Unidos, después de que Washington y una serie de países de la región reconocieran al líder opositor como jefe de estado e instaran a Maduro a que renuncie.

 El gobierno español, por boca de su ministro de Exteriores, Josep Borrell, ya había advertido el viernes de que si el presidente venezolano no convocaba elecciones en “un plazo razonable”, el presidente interino Guaidó debería ser reconocido como legítimo mandatario.

Las declaraciones de Borrell, según Sánchez respaldadas por la UE, tuvieron respuesta inmediata de Maduro, que rechazó el viernes tajantemente las peticiones españolas de convocar comicios y arremetió contra Sánchez.

En la breve declaración del sábado, Sánchez trasladó su “aliento, solidaridad y apoyo” a Guaidó y dijo que sigue activamente en el seno de la UE “trabajando en una posición común en el reconocimiento de Juan Guaidó” para que convoque elecciones si no lo hace Maduro.

“No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela … deseamos unas elecciones libres”, dijo Sánchez en relación a acusaciones vertidas la víspera por Maduro.

El pasado miércoles, el líder opositor Guaidó se declaró presidente interino de la nación comprometiéndose a convocar elecciones y recibió el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunos países latinoamericanos. Mientras Maduro acusaba a Guaidó de dar un golpe de Estado, las calles del país volvían a mostrar la enorme división de los ciudadanos.

 El equipo de Guaidó evalúa pedir apoyo a entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener recursos que financien su gestión temporal, dijeron el viernes a Reuters dos fuentes cercanas a las conversaciones.

Si otros organismos multilaterales reconocen a Guaidó, su equipo evalúa incluso la posibilidad de emitir nueva deuda en el mercado internacional, aún en medio del incumplimiento en el que cayó el gobierno de Nicolás Maduro con los tenedores de la mayoría de sus bonos desde finales de 2017.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: Reuters

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here