Papa destacará dificultades de jóvenes latinoamericanos en viaje a Panamá

El Papa Francisco llegará a Panamá el miércoles, donde se espera que resalte las dificultades de la juventud latinoamericana, que se enfrenta a la migración forzada, la pobreza y la violencia, en una reunión con miles de jóvenes católicos.

El viaje, del 23 al 28 de enero para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, será el primero de Francisco a Centroamérica, una región que se ha visto atrapada en una crisis migratoria mientras miles de personas intentan huir a Estados Unidos en busca de asilo o trabajo.

Cuando visitó México, en febrero de 2016, Francisco criticó el compromiso del entonces candidato presidencial Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

“Muchos de los jóvenes en esa región son inmigrantes (…) Creo que podemos esperar referencias (a la crisis migratoria) del Santo Padre”, dijo a los reporteros el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti.

El muro fronterizo es nuevamente un tema candente en Estados Unidos, que se encuentra en medio de un cierre parcial del gobierno. Trump insiste en su demanda de fondos para la muralla para reabrir completamente el gobierno.

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos, en su mayoría de Honduras, han viajado al norte a través de México en varias caravanas, para tratar de llegar a Estados Unidos.

Muchos migrantes buscan asilo y dicen que sufren violencia y abusos contra los derechos humanos en casa. Se espera que la máxima autoridad de la Iglesia católica se pronuncie al respecto.

Francisco, de 82 años y quien cursa el sexto año de su papado, también tiene programado visitar una prisión juvenil y un hospicio para enfermos de sida.

La Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en una ciudad diferente cada tres años, ha sido apodada el “Woodstock católico”, un encuentro donde los jóvenes celebran su fe y discuten temas sociales.

Los organizadores esperan la llegada de más de 200,000 peregrinos al evento de este año, que se celebra en Latinoamérica por tercera vez desde que el Papa Juan Pablo II lo instituyó en 1985.

“La visita de Francisco para la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) demuestra el compromiso del Papa con los jóvenes de la región”, dijo Miguel Montes, un peregrino que llegó desde Perú, mientras decenas de sus compañeros coreaban canciones religiosas en el atiborrado aeropuerto de Panamá.

Se esperan varios cientos de miles de personas en la misa final en un parque el domingo que estará abierto a todos los residentes y visitantes del país de 4 millones de personas, donde un 89 por ciento se identifican como católicos.

Francisco dijo a Reuters en junio que había querido hacer una parada en El Salvador para rezar en la tumba del arzobispo Óscar Romero, quien se convirtió el año pasado en el primer santo de El Salvador y Centroamérica luego de ser asesinado por su prédica en favor de los desposeídos durante los años más violentos del país.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

referencia: Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here