Empresarios evitan cierre de más negocios

Empresarios evitan cierre de más negocios

Empeño. A ocho meses del inicio de las protestas, los empresarios toman medidas de emergencia con el fin de sostener sus compañías en medio de la crisis sociopolítica y económica.

Desde hace varios meses las empresas privadas de Nicaragua están tomando varias medidas para no prescindir de más trabajadores, aseguró el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez.

“En las empresas se está llegando a arreglos (con los trabajadores), se están firmando acuerdos colectivos, en fin, todo tipo de acciones legales que se pueden hacer para mantener el empleo y no despedir a más gente”, afirmó el empresario.

Por ejemplo, se están haciendo rotaciones o reduciendo las horas laborales, pero “no hay mucho margen de acción”, enfatizó el representante del sector industrial.

Maltez cree que esta es la peor crisis que han enfrentado las empresas en los últimos años. La crisis económica no está permitiendo a las empresas ni siquiera hacer sus presupuestos anuales, tienen que planificar día a día por la incertidumbre que prevalece.

“Ya la costumbre de hacer una proyección y un presupuesto anual no existen en este país”, subrayó.

Manterner clientela

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), comentó que esa industria “mantiene contacto directo y constante con los clientes” y les explican cómo está la situación para que no les cancelen.

“Todos los días llamamos a los clientes y nos ponemos en contacto con ellos. Así hemos logrado que no suspendan los contratos y mantener la expectativa de que el próximo año se van a renovar”, afirmó García.

Según el industrial, el 90% de las exportaciones textiles y de confección tienen como destino EE. UU.

En segundo lugar, señaló que la industria textil está enfocada en mantener los niveles de producción, eficiencia y la productividad. Esto lo han conseguido gracias a los convenios con los sindicatos, aseveró.

“Hemos buscado como concientizar a los trabajadores, como evitar la rotación de colaboradores y niveles de ausencia y tratar de aumentar la productividad dentro de lo posible. Tenemos diferentes actividades para mantener a los trabajadores e incentivarlos a producir más. Así es que les demostramos a nuestros clientes en el exterior que estamos haciendo algo para no quedarle mal”, explicó García.

El representante de Anitec añadió que el sector textil y de confección seguirá dialogando con los trabajadores, como fórmula para mantener los empleos. “Los despidos serán el último recurso”, indicó.

Pese a esos esfuerzos por mantener la clientela en el exterior, la productividad y el empleo, García afirmó que la industria también ha sido golpeada por la crisis sociopolítica del país. “El sector sí se ha visto afectado. Se ha reducido nuestro crecimiento, a pesar de que seguimos creciendo. Pero no sabemos cómo vamos a estar el próximo año. La situación política del país tiene a nuestros clientes en el exterior con incertidumbre”, explicó.

La semana pasada, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que las pérdidas económicas en Nicaragua, como consecuencia de la crisis socio-política que empezó en abril, ascienden a más de US$1,300 millones.

El líder del Cosep aseveró que algunos sectores económicos del país perdieron en siete meses lo que les tomó construir en siete años y que otros perdieron lo que les tomó construir en tres o cuatro años.

Suspenden importación

El sector de agroquímicos tuvo que detener sus importaciones porque tenía llenos sus inventarios. A inicios del año habían importado para abastecer a los productores durante el ciclo agrícola, pero las ventas bajaron demasiado.

Según Mario Hanon, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) y gerente general de la empresa Formunica, las ventas de ese sector se han reducido este año entre 15% y 20%, en comparación con 2017.

“Todo se complicó este año. En definitiva, toda la industria importó lo suficiente al principio del año, después para bajar los inventarios se tuvieron que disminuir las importaciones”, dijo Hanon.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

referencia: El Nuevo Diario

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí