JEP pide a la Fiscalía expediente completo de Jesús Santrich

JEP pide a la Fiscalía expediente completo de Jesús Santrich

Para el Tribunal de Paz estas pruebas son “indispensables” para evaluar si las acciones atribuidas al exmiembro del secretariado de las Farc se cometieron antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

Mediante un auto del pasado 12 de septiembre la Jurisdicción Especial para la Paz le pide a la Fiscalía que de manera “inmediata”, y en cumplimiento con lo ordenado el pasado 27 de junio por la Corte Constitucional, envíe el expediente completo relacionado con el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

En junio de este año, y tras la polémica desatada por la captura del exlíder guerrillero con fines de extradición, la Corte Constitucional se pronunció sobre el conflicto de competencias que se había presentado en este caso. El alto tribunal resolvió en ese entonces que la Fiscalía sí es la autoridad competente para ordenar las capturas con fines de extradición y conocer de todas las controversias que se generen al respecto sobre personas que estén sometidas al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Sin embargo, resaltó que la Sección de Revisión de la JEP debía continuar conociendo de la solicitud de extradición que le fue remitida el pasado 8 de junio, para evaluar si las conductas de narcotráfico que se le cuestionan a Santrich se cometieron antes o después de la firma del Acuerdo de Paz, el primero de diciembre de 2016. En consecuencia, la Corte Constitucional ordenó al Fiscal General que remitiera inmediatamente a la Jurisdicción Especial para la Paz el expediente relacionado con la solicitud de extradición.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí