Eln está listo para liberar secuestrados

Eln está listo para liberar secuestrados pero exige presencia internacional.

La delegación de paz de la guerrilla explicó que han acordado cuatro de los cinco puntos pero que el Gobierno se niega al acompañamiento de países garantes en el operativo de liberación.

Desde La Habana, donde aún se mantiene la mesa de negociaciones de paz, el Eln anunció su disposición a liberar a los secuestrados en su poder y explicó que la operación humanitaria no se ha concretado debido a que el Gobierno se niega a permitir el acompañamiento internacional.

No es cierto que pretendamos negociar las liberaciones de los militares y policías, detenidos en el Chocó y Arauca”, arranca el comunicado de seis puntos, en el que la guerrilla, responde al presidente Iván Duque, su anuncio de que ese no es asunto de negociación. Línea roja la reafirmó este viernes el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Aunque el número de personas en poder de la guerrilla no se ha determinado, se habla de, al menos,  diez uniformados y nueve civiles. En las últimas semanas ocurrió el plagio de varios miembros de la Fuerza Pública en Chocó y Arauca. Al respecto, el Eln explicó: “Estos uniformados fueron detenidos cuando transitaban por zonas de presencia del Ejército Liberación Nacional, dentro de nuestros propios mecanismos de seguridad y defensa, acordes con el Derecho Internacional”.

La insurgencia sostuvo que 24 horas después de que los militares fueron retenidos anunció compromiso “para hacer su pronta liberación”.  “Planteamos al Gobierno acordar los Protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias, con los que se garantice la seguridad de los detenidos y de todas las partes intervinientes”, agrega.

Sobre la propuesta de protocolos, señaló la delegación de paz que el 25 de agosto presentaron al gobierno una propuesta. El Ministerio de Defesa respondió con cinco enmiendas, de las cuales el Eln aceptó cuatro. El tema de diferencia es el acompañamiento internacional.

“Estos acuerdos siempre han contado con terceros internacionales como testigos, para darle confianza a las partes. Por esto hemos proponemos la presencia de Noruega y Cuba; quienes junto al resto de países Garantes de esta Mesa, han jugado un papel destacado en el proceso de búsqueda de la paz”, concluye el Eln, no sin antes pedir darle solución pronta solución al tema y reafirma que no está pidiendo nada a cambio.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

referencia el espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí