Daniel Ortega pedirá a Costa Rica que entregue nicaragüenses

Daniel Ortega pedirá a Costa Rica que entregue nicaragüenses que huyeron de la justicia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que pedirá a Costa Rica la entrega de refugiados nicaragüenses que cometieron delitos en el contexto de crisis política que vive el país desde el pasado 18 de abril. Costa Rica, por su parte, indicó que esa información es confidencial.

Una de las consecuencias a la violencia que vive el país desde hace más de cuatro meses es la migración, especialmente a Costa Rica. Por eso, su mandatario, Daniel Ortega, afirmó que pedirá a ese país «una lista de personas que están pidiendo asilo» para señalar quienes cometieron delitos en el marco de las protestas que afectan al país y deben ir a la justicia.

«Se lo vamos a decir con toda claridad y, si ellos los quieren dejar, allá ellos», advirtió Ortega durante un acto partidario. Tras las declaraciones, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica emitió una comunicación a través de WhatsApp donde afirma que «no puede dar detalle sobre solicitantes de asilo o refugio» porque es una información que se rige por el principio de confidencialidad.

Ortega también dijo que los nicaragüenses que «no tienen causas o que no hayan cometido crímenes pueden regresar y nadie los va a tocar, capturar y pueden reencontrarse con sus familias».

«Los que se sienten libres de pecado, pueden regresar, con la seguridad que nadie los va a detener», prometió el mandatario.

Además, indicó que entre abril y junio se marcharon a Costa Rica unas 26.000 personas «no porque sean criminales», sino por las tensiones políticas que vive Nicaragua. Desde que iniciaron las manifestaciones el 18 de abril, se contabilizan más de 300 muertos, 2.000 heridos y una cantidad no especificada de detenidos y desaparecidos.

Naciones Unidas sitúa en 23.000 el número de personas que se han refugiado en Costa Rica por la crisis política desatada por las protestas opositoras que exigen la renuncia de Ortega, con 11 años en el poder.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

referencia el espectador

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí