¿Qué pasará con los venezolanos ilegales en Colombia?

¿Qué pasará con los venezolanos ilegales en Colombia?

En el país hay 870.093 venezolanos. Se busca legalizar, al menos, al 94 % de esta población.

En Colombia hay alrededor de 870.093 venezolanos viviendo en el país, de acuerdo con las cifras entregadas por Migración Colombia, entidad que entregó este miércoles el balance durante el primer semestre de esta población que ha cruzado la frontera.

El panorama fue expuesto por Christian Krüger, director de Migración Colombia, quien explicó que un gran porcentaje de los venezolanos en el país están en condiciones legales; es decir, hay unos 66.000 que cuentan con visa, otros 133.434 con pasaporte sellado en condición de turistas, lo cual les da la posibilidad de estar en territorio nacional por 90 días, y además hay 181.422 personas con Permisos Especiales de Permanencia (PEP), que permite estar por dos años de manera regular.

A esta población en condiciones legales se suman los 442.462 venezolanos que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), ciudadanos que llegaron al país a través de trochas y permanecen de manera ilegal.

Krüger manifestó que tras este censo se buscará expedir un decreto para obtener su
regularización, con un lineamiento similar a la del PEP.

Este permiso autoriza a los venezolanos para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

“Se está buscando regularizar esta población con los mismos beneficios, las mismas condiciones del PEP. Falta la firma del decreto para darles regularizar a esa población”
, explicó Krüger.

La intención, agregó, es que los venezolanos tengan las mismas condiciones de un colombiano, lo que significa que puedan contar con un trabajo en el cual se les pague lo mismo o tengan derecho a la seguridad social. 

En cuanto a los ciudadanos irregulares, cifra que sigue creciendo, y en la medida que la situación en Venezuela se agudice seguirán aumentando. Así, los venezolanos en esta condición son 45.896, número de venezolanos que corresponden a quienes superaron el límite de permanencia en Colombia o los que ingresan a través de trochas.

¿En qué ciudades están los venezolanos?

De acuerdo con lo señalado por Krüger, el 23,5 por ciento de los venezolanos en
Colombia están en Bogotá, pues es en la capital a donde llegan para intentar emplearse. 

Los otros destinos en donde más se concentra está población es La Guajira, con 11.7 por ciento, seguido de Norte de Santander, con el 11.4 por ciento.

Migración Colombia llamó la atención en que el Atlántico es otro destino a donde los venezolanos están llegando, pero además están retornando colombianos que hace décadas se encontraban en ese país.

Atlántico tiene muchos colombianos retornados desde Venezuela.

“Unos 300.000 colombianos han retornado desde Venezuela, muchos de ellos al Atlántico. Son familias mixtas, es decir, conformados por colombianos y venezolanos”, señaló Krüger, quien añadió que un 60 por ciento de la migración se queda en Colombia. Mientras que un 40 por ciento se va al sur del continente.
Por eso, Nariño tiene el 4,6 por ciento de los venezolanos en Colombia, pues están allí de paso para cruzar por Ipiales hacia Ecuador.

El objetivo, manifestó Krüge, es regularizar al 94 por ciento de la población y, de esta manera, ayudar a esta población, logrando atender uno de los grandes retos: los temas de salud.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo
referencia El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí