Preocupa el asesinato de excombatientes

En las inmediaciones del espacio territorial de capacitación y normalización de Santa Lucía, en Ituango, fue asesinado un excombatiente, y en ese municipio ya van cuatro. FOTO DONALDO ZULUAGA

Sin que se cumpla todavía un año de la dejación de armas de las Farc, los asesinatos contra sus excombatientes y las amenazas que se han presentado en sus diferentes sedes de campaña preocupan a su dirigencia, al Gobierno y las organizaciones que han acompañado la consolidación del posconflicto.

 De acuerdo con el informe de garantías de seguridad entregado por el Gobierno Nacional, desde que se firmó el Acuerdo del Teatro Colón el 24 de noviembre de 2016, 58 excombatientes y 18 de sus familiares han sido asesinados.

Sin embargo, las cuentas de organizaciones de Derechos Humanos son diferentes: según un informe de Indepaz, Cumbre Agraria y Marcha Patriótica, han sido asesinados 62 exguerrilleros y 17 familiares, a lo que suman 6 desapariciones forzadas.

“Los homicidios se presentan en zonas en donde históricamente hacía presencia las Farc y han sido copadas por grupos criminales y organizaciones sucesoras del paramilitarismo”, señalaron.

Además, el nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común denunció ayer que persisten las amenazas, persecuciones e intimidaciones contra sus miembros en Bogotá, atribuyéndola también a la expansión paramilitar en la capital de la República, que ya fue denunciada por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Desde el Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos comparó la cantidad de asesinatos, a los que de todas maneras deploró, con los ocurridos en otras desmovilizaciones: “en el pasado, en otros procesos de paz, las cifras fueron de hasta 700 miembros muertos, pero reconocemos que uno solo es demasiado y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que no ocurran más casos”.

El mandatario dijo, además, que “hoy no hay ningún líder o miembro de las Farc protegido, que haya sido asesinado o víctima de ataque” (ver Origen).

Las autoridades han logrado “resultados procesales significativos” en 18 casos (de 58), obteniendo un avance en el esclarecimiento de los hechos apoyados del 37,14%.

Esto, aseguró el Gobierno, se debe al trabajo articulado entre un amplio equipo interdisciplinario, que incluye a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

Referencia El colombiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí