Decretan calamidad pública en el Catatumbo colombiano

El gobierno envía funcionarios de la fuerza pública al Catatumbo tras los enfrentamientos del ELN y el EPL.

El gobierno del Norte de Santander (noreste de Colombia) decretó este lunes calamidad pública en la región del Catatumbo, tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL),que han dejado más de 7.000 desplazados.

El vicepresidente Oscar Naranjo informó que entidades del Estado coordinan operativos para ayudar a los desplazados. Días antes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado de preocupación por los padecimientos de la población en el Catatumbo.

Dos mil hombres del Ejército colombiano se sumaron al despliegue en el Catatumbo y en total suman 12.000 de la fuerza pública. Además, se instalará un puesto de mando con representación de las instituciones nacionales, de la ONU y la OEA.

Alcaldes locales han replicado que esperan que el apoyo del gobierno no sea únicamente militar, sino también social tras las consecuencias de los desplazamientos.

Los enfrentamientos en el Catatumbo han ocasionado el cierre de hospitales, comercios y otros establecimientos, así como también suponen una amenaza para la movilidad de la población civil.

 

“Desde la Revolución Sandinista de 1979, tenemos los mismos líderes políticos, ellos no dejan que surja nadie más. Nosotros queremos un liderazgo nuevo que nos represente a los jóvenes”, sostuvo Ramírez.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia  noticias 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí