305 millones de multas por obras inconclusas en la hidroeléctrica Sopladora

Fopeca debería pagar multas por 305 millones por obras inconclusas durante la construcción de la hidroeléctrica Sopladora, ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, y uno de los 8 mega proyectos de generación de energía eléctrica impulsados en la administración Correa.

Guillermo Utreras, gerente subrogante del proyecto Sopladora, notificó de los incumplimientos desde inicios de año. En enero dijo que la empresa china no terminó las labores y responsabilidades estipuladas en el contrato de construcción. Sin embargo, hasta la fecha no se han aplicado castigos legales o sanciones.

La falta de acciones de cobro y sanción provocó que el 14 de marzo, el mismo Utreras informara al gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Jorge Moscoso, la existencia de multas acumuladas . A esa fecha, dichas multas por incumplimiento y atraso superaban los 305 millones de dólares. 

Esta situación también fue comunicada al Ministerio de Energía Renovable y Electricidad.

En el informe de Utreras se afirmó que “lastimosamente el contratista incumple con la terminación de las subsanaciones que debe realizar, lo que imposibilita la suscripción del acta de entrega recepción provisional del contrato”.

No solo son las multas por cobrar. La salida de la empresa privada con obras por concluir ha puesto en cuestionamiento el correcto funcionamiento de la hidroeléctrica.

Según otro informe presentado el 14 de febrero, hay pendientes que generan fallas electromecánicas que deben repararse de inmediato. Esas obras de subsanación costarían más de 10 millones de dólares.

Miguel Cordero, gerente de Celec-Hidropaute, detalló las inconsistencias y elaboró una serie de alternativas para continuar con el trabajo desde el sector público.

Sin embargo, hasta la fecha no se han evidenciado resultados concretos para solucionar todos estos problemas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REYES DEMANDA CELERIDAD DE FISCALÍA EN INVESTIGACIÓN A CORREA

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí