Chile está muy por debajo del promedio de la cifra de mortalidad de VIH

20 de Marzo de 2018 / VALPARAISO El Ministro Emilio Santelices asiste a la comisión de salud de la cámara de diputados. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Esta mañana, el ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó hasta el Hospital de La Florida para la apertura de un nuevo centro de VIH, momento donde aclaró las cifras que entregó en torno a la cifra de mortalidad por el VIH, luego de que la ex ministra de esa cartera Helia Molina lo cuestionara por su exposición.

Santelices había afirmado que Chile estaba por tres veces sobre el promedio mundial pero afirmó que “hubo una confusión” al momento de explicarlo. “El promedio mundial de mortalidad de VIH es de 13,96 y no del 1,2 por cada 100 mil habitantes“, dijo el secretario de Estado.

“Lo que yo he señalado y puede que se hayan prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3″, aclaró el ministro.

En esa línea, el ministro se justificó afirmando que “lo más importante no son las cifras, si no que las acciones que se toman respecto a éstas”.

Ayer, fue Molina quien explicó que las cifras dadas a conocer por el ministro la semana pasada eran erróneas, las que habían encendido todas las alertas en torno a este virus, asegurando que la cifra mundial del mortalidad por VIH era del 13,96 por cada 100 mil habitantes, y en Chile es 2,9 por cien mil, lo que es casi 12 veces menos que el promedio mundial.

También existió una polémica respecto a la proyección de la cantidad de contagiados en Chile y la diferencia entre lo expuesto por ONUSIDA -que estimó que eran 65,5 mil- y las afirmadas por él -que sobrepasaban los 100 mil-. “Ellos usan un método diferente al de nosotros“, dijo.

Santelices explicó que las proyecciones a partir de las prevalencias sobre estudios hechas en Arica y en la Región Metropolitana -que dan hasta un 0,92 por cien mil- “permite hacer estimaciones responsables de cien mil pacientes. Ellos hablan de 70 mil porque usan otras bases de prevalencia. No es que nuestra cifras sean erradas, porque tanto las de ella como la de nosotros son estimaciones“.

“Yo preferiría escuchar de parte de las organizaciones que el Gobierno y el Ministerio de Salud se han hecho cargo de esta situación y quieren ayudar a la población que tiene VIH o a la población que está en riesgo a cuidarse, y de preocuparse de cifras y no de los pacientes”, afirmó-

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA ANALIZA LA COMPRA DE CUATRO BARCOS PATRULLEROS

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia El Dinamo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here