Caos y largas filas en oficinas de extranjería en Chile

Se presenta caos y largas filas en las oficinas de extranjería en Chile tras la implementación de las primeras medidas de la reforma migratoria impulsada por el presidente Sebastián Piñera.

Al menos 300.000 personas buscan regularizar su situación en el país luego de que el Gobierno confirmara una amnistía para indocumentados.

La imagen que se ha repetido el último tiempo en las calles de Santiago de filas interminables de migrantes continua, muchos esperan desde la madrugada para acceder a un turno en la oficinas de Extranjería y así poder regularizar su situación en Chile.

A este cuadro repetido, hoy se suma un nuevo factor al colapso del servicio público, la entrada en vigencia de la Visa Consular de Turismo Simple para los ciudadanos haitianos.

Durante esta mañana se registró un alza en la afluencia de migrantes en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en calle San Antonio. El establecimiento no está preparado para atender tal cantidad de gente y los haitianos esperan desde la madrugada para obtener un número de atención.

La visa que comenzó a exigirse este lunes, fue anunciada el pasado 9 de abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera,oportunidad en que firmó el proyecto de ley de Nueva Migración, con cambios a la actual normativa.

Esta visa contempla el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Debido al gran número de personas en el lugar, funcionarios de Extranjería salieron a explicar los trámites a seguir, mientras carabineros trataba de mantener el orden entre los desesperados haitianos que están preocupados por su situación legal en el país.

Por su parte, este lunes también se dieron a conocer los resultados de la encuesta Cadem. Según el sondeo,un 46% consideró positiva la llegada de inmigrantes al país. Sin embargo, un 85% apoyó la idea de implementar mayores restricciones para su ingreso, a diferencia del 13% que cree en mantener una política de puertas abiertas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHILE ESTÁ MUY POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE LA CIFRA DE MORTALIDAD DE VIH

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Cubadebate

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here