Exguerrilleros presos inician huelga de hambre

Exguerrilleros presos inician huelga de hambre por captura de líder de FARC.

Un grupo de exguerrilleros de las FARC en prisión iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la captura del dirigente del ahora partido político Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico, según un comunicado difundido este sábado.

Los miembros del otrora grupo rebelde también protestan por el incumplimiento de la ley de amnistía que prevé la excarcelación de aquellos que no estén implicados en delitos atroces, como parte del acuerdo de paz firmado a finales de 2016.

Los prisioneros «se han declarado en desobediencia pacífica y huelga de hambre para denunciar la ausencia de garantías jurídicas a los excombatientes«, afirma el texto difundido por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Santrich, uno de los exnegociadores del acuerdo, fue detenido el 9 de abril por pedido de Estados Unidos, que lo acusa de conspiración para exportar diez toneladas de cocaína.

En apoyo a su medida, exguerrilleros iniciaron la protesta en siete cárceles del país.

Unos 623 militantes siguen en prisión después de haber firmado el histórico pacto que garantiza amnistía para los detenidos que no estuvieran implicados en delitos atroces.

La FARC describió el caso de Santrich como «un montaje jurídico» que «genera desconfianza en todos» los excombatientes, y que deja la implementación de los acuerdos en «su punto más crítico».

El exnegociador hace parte de la lista de diez congresistas de la exguerrilla que deben asumir sus curules el 20 de julio, según lo convenido al término de cuatro años de negociaciones de paz.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here