Lima afina detalles para la VIII Cumbre de las Américas

En víspera de la reunión que congrega a estados del continente, Lima es teatro de una cumbre de empresarios, una reunión de cancilleres y la alternativa Cumbre de los Pueblos. Con Venezuela y corrupción como temas, la Cumbre empezará este viernes.

Con alta expectativa, Lima empieza a recibir a los mandatarios y las delegaciones de decenas de países del continente que se dan cita en la octava edición de la Cumbre de las Américas.

A partir del viernes 13 de abril, los líderes de la región debatirán por espacio de dos días buscando fortalecer mecanismos que permitan una mayor integración en el continente.

Perú, afectado recientemente por un escándalo político que se saldó con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, logró hacer una transición sin sobresaltos con el nombramiento del sucesor, Martín Vizcarra.

“Hay un excelente ambiente político, por los momentos se ha desarrollado con total normalidad el proceso de transición entre lo que fue el gobierno de Kuczynski y lo que desea desarrollar Martín Vizcarra. Todo ello ha permitido un gran escenario para recibir la Cumbre en Perú” dijo a France 24José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Sin embago, encuestas y analistas señalan la fragilidad de la situación y la desconfianza de amplias capas de la sociedad en las instituciones y los políticos, permeados por la corrupción.

Un caso de corrupción motivó la renuncia de Kuczynski y este año la cumbre centrará su tema en buscar medidas que propicien el establecimiento de gobiernos democráticos sin que estos se vean afectados por la corrupción.

“Es importante lo que se va a desarrollar en la Cumbre, los temas de corrupción son globales, por ello lo importante es que se analicen bien las causas que permiten la corrupción para ir afianzando la cooperación internacional” agrega Tello.

En gran parte del continente y en especial América Latina, han venido padeciendo serias consecuencias debido a la corrupción. “Tenemos muy reciente los hechos de la empresa constructora Odebrecht y el caso Lava Jato, que han afectado a varios gobiernos” refirió.

No obstante, el internacionalista colombiano Iván Bohórquez exhibe una postura más distante respecto al tema de la corrupción en la Cumbre de las Américas. A su juicio, se deben tener mejores escenarios para contar con una respuesta más efectiva.

“Un tema como la corrupción en el continente no se puede abordar en una reunión de 24 horas. Los jefes de Estado y sus delegaciones tendrán entre 10 y 15 minutos para interactuar. Considero que se debe buscar otro tipo de escenario y lo que allí se establezca, relacionarlo con instancias judiciales internacionales para su penalización” agrega el internacionalista.

Tello: “Ausencia de Donald Trump no resta mérito a la Cumbre”

El anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelando su primer viaje a América Latina, fue considerado por muchos como un desplante para todos los presidentes de la región. No obstante, para el representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, dicha situación no cambia la majestuosidad de la Cumbre.

“Si bien Estados Unidos es un país con una economía desarrollada y por lo general en este tipo de eventos capta mucha atención, se debe tener respeto por el resto de los mandatarios que asistirán a la cumbre. Trump es solo un ausente, y ello no le va a restar importancia a lo que se plantee” refiere Tello.

Asimismo, el especialista desestima que la ausencia de Trump sea por un desinterés en la región. Mike Pence, vicepresidente estadounidense sustituirá al mandatario durante el encuentro de Lima, algo que es calificado como positivo por parte del especialista.

“Hay que asumir la ausencia de Trump, como que tiene problemas en casa, pero en su lugar está asistiendo a Lima el número dos de Estados Unidos, Mike Pence. Esta es una persona que conoce muy bien la región y pudiese aportar planteamientos interesantes”, declara Tello.

No obstante, para el internacionalista Iván Bohórquez la ausencia de jefes de Estado, como es el caso de Trump (por decisión propia) y Nicolás Maduro (por retiro de invitación) genera un conflicto, no hacia la Cumbre, sino en la aplicación de las decisiones a tomar.

“Cuando asiste un representante de ese gobierno, este tiene que transmitir los acuerdos al jefe de Estado, ello limitaría la aplicabilidad de las medidas que se tomen en la reunión de Lima”, agrega el especialista.

Grupo de Lima propone debatir sobre el caso Venezuela

El 8 de agosto de 2017, la Declaración de Lima sentó las bases para la conformación de una instancia multilateral que recibió el nombre de Grupo de Lima, donde representantes de 17 países se reunieron con la finalidad de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis política que vive Venezuela.

Este grupo, fue el promotor de retirarle la invitación al presidente Nicolás Maduro para que asistiera a la Cumbre. Sin embargo, a juicio de José Tello, el hecho de que el jefe de Estado venezolano, no acuda a la cita, no significa que no se debatirá sobre el tema.

“No creo que la ausencia de Maduro juegue a su favor, el tema de lo que ocurre en Venezuela es algo grave”, refirió el analista.

Respecto a las relaciones entre Lima y Caracas, Tello indica que el presidente peruano Martín Vizcarra sigue los lineamientos de mantener la distancia con Nicolás Maduro, “es una política de Estado”, agrega.

“El tema sobre el caso venezolano debe ser abordado en la cumbre debido a que hay una condición de vida por lo que sucede en ese país. Cerca de 800 venezolanos ingresan a Perú por la frontera norte. Son hechos concretos a pesar de la negativa del gobierno de Venezuela”, indica Tello respecto a la situación.

Desde el pasado martes, inició el arribo a territorio peruano de las primeras delegaciones de países participantes y muchos de ellos ya establecieron las primeras reuniones bilaterales y su participación en las actividades alternas que tiene la Cumbre de las Américas.

 

También te puede interesar: MURIERON TRES VENEZOLANOS EN CHILE TRAS CHOQUE DE VEHÍCULO

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia France24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí