17 títulos componen la primera edición del Festival de Cine Uruguayo

El próximo viernes 13 de abril comenzará la primera edición del Festival de Cine Uruguayo que se realizará en nuestro país. La muestra dividida en tres partes consta de 17 títulos que en conjunto ofrecen una panorámica de las costumbres, el gentilicio, la cultura y la identidad uruguaya, determinada, además, por elementos comunes con toda Latinoamérica.

En este orden de ideas, durante una conferencia de prensa realizada ayer para anunciar el evento, la encargada de negocios de la delegación diplomática de la República Oriental del Uruguay en Venezuela, Verónica Ramírez, comentó que esta muestra contribuye de manera efectiva a cumplir la obligación de la Embajada de la nación austral en lo relativo a mostrar ese país tanto a las venezolanas y los venezolanos como a las personas de nacionalidad uruguaya residenciadas en la tierra de Bolívar.

UNA VENTANA A UN PAÍS

“La muestra tiene mucho de nuestra identidad, de lo que somos. Hay títulos autocríticos (que cuando los vemos) decimos ‘¡Uy, qué pesado, que difícil de sobrellevar!’, pero así somos. Fue muy importante para nosotros como delegación diplomática elegir los títulos que íbamos a traer, porque eso habla de nuestra cultura, de nosotros como nación, como pueblo. Se encontrarán con títulos e historias singulares, parecidas a las que se viven diariamente en Venezuela, porque eso también refleja la integración cultural y la raíz común con Latinoamérica”, insistió Ramírez.

HUMOR, TERROR, FÚTBOL Y DICTADURA

La muestra principal que tendrá lugar en los Cines Paseo, del Trasnocho Cultural, en Caracas, está conformada por seis filmes de reciente data, entre los que se cuentan El otro hermano, un thriller basado en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, protagonizado por el argentino Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler, uno de los actores uruguayos de mayor proyección internacional de la actualidad.

También está en esta sección la película Dios local, segundo largometraje de ficción de Gustavo Hernández, reconocido por su preferencia por el género del terror, especialmente por La casa muda, cuyos derechos fueron adquiridos para hacer una versión en industria estadounidense.

Las comedias Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova y El candidato, del actor que comparte acá este rol con el del director Daniel Hendler darán cuenta del humor contemporáneo uruguayo, mientras que Migas de pan, filme inspirado en hechos reales dirigido por Manane Rodríguez y protagonizada por la argentina Cecilia Roth, se sumerge en la oscura historia de la dictadura impuesta en ese país desde 1973 hasta 1985.

El cartel de la muestra principal lo completa Mi mundial, una cinta de Carlos Andrés Morelli centrado en un drama familiar en el cual un joven futbolista debe hacerse adulto prematuramente para echar adelante a su familia a punta de patadas.

AL AIRE LIBRE

Esta primera edición del festival de Cine Uruguayo incluye también cuatro proyecciones al aire libre en plazas de Caracas de las películas animadas Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe del pionero de la animación en esa nación sureña Walter Tournier, y Anina, de Alfredo Soderguit, ganadora de múltiples reconocimientos.

Por otra parte, para ser proyectadas en centros culturales y espacios no convencionales fueron seleccionadas 10 películas representativas que ofrecen un panorama general de la cinematografía uruguaya desde 2000 hasta nuestros días. Entre estas están El viaje hacia el mar, La casa muda, 3, La vida útil, Mal día para pescar, Multitudes, Rambleras, Gigante y Whisky.

EN EL INTERIOR

Según informó la directora general del Circuito Gran Cine, María Helena Freitas, mientras que en Caracas la muestra finalizará el 19 de este mes, una selección de las piezas se proyectará en espacios culturales y alternativos de Maracaibo, Margarita, Valencia, Aragua, Ciudad Bolívar, Mérida y, posiblemente, otras ciudades, a lo largo de dos meses.

Todas las funciones son de entrada gratuita y se sugiere revisar los horarios y detalles de la programación por medio de las cuentas en redes sociales de la Embajada de Uruguay en Venezuela y el Circuito Gran Cine.

 

También te puede interesar: EL LOOK DE EIZA GONZÁLEZ QUE IMPACTÓ A LUIS MIGUEL

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Correo del Orinoco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí