Taekwondo criollo será el gran ausente de América

El taekwondo venezolano no estará presente en el Clasificatorio Olímpico para Buenos Aires 2018, siendo el único país de América que no tendrá representación en la cita selectiva para las venideras olimpiadas juveniles ytampoco lo hará en el Campeonato Mundial de la categoría, en la ciudad tunesina de Hammamet.

Venezuela tenía previsto participar con seis atletas (cuota máxima por país) en la justa clasificatoria para Buenos Aires, sin embargo, por lineamientos del Ministerio del Deporte, la nómina se vio reducida a cuatro competidores, quedando fuera del seleccionado los atletas Álvaro Nucete de Distrito Capital (-48kg) y Diannelis González (-63kg) de Anzoátegui.

Ésta reducción fue el  preámbulo, bajo argumentos económicos, de la posterior negativa recibida por parte de las autoridades ministeriales sobre la imposibilidad de la asistencia de los atletas Carlos Zamora (-55kg) del estado Guárico,  Laura Espinoza (-44kg)  del estado Lara y los anzoatiguenses Luís Daniel Noguera (-73kg) y Génesis González (-49kg) al evento que define los días 6 y 7 de abril, los 100 nombres que le darán vida al torneo de taekwondo en Buenos Aires en octubre.

«El tiempo nos mató. Como federación hicimos todos los esfuerzos, pero para viajar a Túnez la condición sine qua non es la visa, y ésta sólo se otorga con boletos aéreos en mano y hasta el pasado lunes, según nos informaron, había solvencia, sin embargo, con el parón vacacional de semana santa, ya las cuentas no nos daban», argumenta el Prof. Jonás Rodríguez, uno de los entrenadores del equipo nacional júnior en un comunicado de prensa

«Después parecía haber una luz, pero al final la respuesta fue negativa. La Federación Mundial nos iba a apoyar en Túnez con el tema logístico gracias a las gestiones federativas, pero era indispensable que Mindeporte comprara los boletos aéreos con anticipación», agregó Rodríguez.

El taekwondo venezolano ha  participado en sólo uno (rumbo a Singapur 2010) de los tres torneos clasificatorios que se han realizado desde que se celebran los Juegos Olímpicos Juveniles, un indicador altamente negativo para la reserva deportiva en una especialidad que le ha otorgado cuatro podios olímpicos a Venezuela.

«Para Nanjing 2014 ocurrió una situación similar. Teníamos un equipo sólido y nos quedamos en el aire y sin posibilidad alguna de participación internacional en la categoría juvenil, más allá de los eventos oficiales a dónde también nos han acortado las delegaciones», señala el maestro Gerardo González, entrenador en jefe del seleccionado criollo y ex miembro de la primera selección nacional olímpica del taekwondo criollo.

«Es frustrante que mientras la federación lucha por convertir ése diploma de Río 2016 en una medalla, las bases, que son los atletas juveniles, se vean limitados y golpeados de ésta forma. No pedimos que nos den de más que a otros deportes, pero sí pedimos que no nos quiten los derechos que nos hemos ganado con años de sudor y sacrificios para ser uno de los países más respetados en el taekwondo mundial. Si éste es un deporte estratégico, por qué nos golpean de ésta manera», se pregunta González.

Será la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles en el área panamericana y Venezuela, según el registro oficial del torneo clasificatorio, es el único país del continente que no estará buscando cupos a Buenos Aires éste fin de semana.

Los seleccionados nacionales cumplieron con tres chequeos selectivos, sumado a su participación en los diferentes campeonatos nacionales en las categorías cadete y juvenil desde el año 2017. Actualmente se encuentran concentrados en el Centro de Preparación Oriental «Hong Ki Kim», entrenando junto al seleccionado nacional adulto.

 

También te puede interesar: CONSEJOS PARA CUIDAR A TUS MASCOTAS A LA HORA DE VIAJAR CON ELLOS

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia El Periodiquito

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí